La EPS Famisanar continúa intensificando las acciones de prevención para el Covid-19 y sigue realizando de manera gratuita la toma de pruebas Covid-19 a sus afiliados en todo el territorio nacional, especialmente en la Regional Caribe que cuenta con más de 116 mil usuarios de la entidad.

En lo que va de diciembre, en las ciudades de Barranquilla y Santa Marta se han tomado 958 pruebas de las cuales 149 han salido positivas; en Cartagena 142 muestras, 62 de ellas positivas y en Valledupar 1.084 de las cuales 144 han sido positivas. En total, teniendo en cuenta el reporte de los municipios, han participado de la jornada 3,063 personas (1.538 mujeres y 1.525 hombres).

Llama la atención que quienes han acudido al llamado son los menores de 50 años, mientras que la población priorizada, es decir, los mayores de 70 años y los pacientes con hipertensión, diabetes, renales crónicos, oncológicos, obesos y con enfermedades de alto costo, no se están realizando las pruebas. Un aumento considerable se ha presentado en los últimos días en la población gestante.

Así mismo, el programa PRASS (Pruebas, Rastreos y Agendamiento Selectivo Sostenible), sigue contribuyendo con la búsqueda de usuarios a nivel comunitario, realiza un cuidadoso acompañamiento mediante la línea covid para la toma de pruebas domiciliarias y apoya a las empresas, para que sus empleados afiliados a la EPS, se realicen la prueba y participen de las jornadas de prevención.

Desde Famisanar, se hace un llamado especial, sobre todo a la población ubicada en Barranquilla y Cartagena, donde se presentan los picos de contagio más altos de la región desde la reactivación económica y cuya participación de los afiliados ha sido baja, para que acudan a la toma de pruebas. La entidad cuenta con todos los protocolos de bioseguridad en sus sedes y ha contratado laboratorios certificados por el Ministerio de Salud para el procesamiento de las muestras.

Todos los afiliados podrán realizarse la prueba en la oficinas de experiencia al usuario más cercanas en el horario de las 7:30am- 12:00pm y en las IPS primarias Cafam.