FARC entrega a la Cruz Roja segundo grupo de menores

236

Las FARC entregaron este viernes al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) un segundo grupo de menores de edad que estaban en sus filas y permanecían en los campamentos guerrilleros en las zonas de reunión en que dejarán las armas.

El grupo lo componen seis adolescentes que fueron recibidos por una misión humanitaria integrada por el Comité Internacional de la Cruz Roja y representantes de varias organizaciones sociales, indicó el CICR en un comunicado.

Después de verificar su estado de salud los niños fueron trasladados al centro de acogida donde fueron recibidos por Unicef, agregó la información.

El pasado 4 de marzo las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron un primer grupo de menores de edad que estaban en sus filas y, aunque no precisaron cuántos fueron, diversos medios locales coincidieron en que fueron siete.

En este sentido, el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, comentó que con este segundo grupo “avanza con éxito el cumplimiento de lo acordado sobre este punto entre el Gobierno colombiano y las FARC”.

“Este es el primer paso de un camino que será crucial para la vida futura de estos jóvenes y frente al cual esperan el apoyo de toda la sociedad”, apostilló.

UNICEF informa que ha recibido un nuevo grupo de menores de edad en lugar transitorio de acogida

UNICEF Colombia informa que ha recibido un nuevo grupo de menores de edad en un lugar transitorio de acogida, con acompañamiento del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los menores de edad fueron valorados por personal médico del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para asegurarse de que se encontraban en condiciones aptas para ser desplazados al lugar de acogida.

Los adolescentes, de esta manera,  dan inicio a su reincorporación e inclusión social, en el marco del programa integral “Camino Diferencial de Vida”, avalado por el CNR.  Para que esta etapa se desarrolle exitosamente, el lugar transitorio de acogida ha sido adaptado y abastecido con los requisitos establecidos por la ley colombiana, en cabeza del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Para UNICEF esta nueva entrega, denota un avance de gran importancia para seguir concretando lo definido entre las partes, en cuanto a la protección de la niñez”, manifiesta Roberto De Bernardi, Representante de UNICEF Colombia, quién adicionalmente indica: “Reconocemos y agradecemos el entendimiento de los medios de comunicación acerca de la confidencialidad relacionada con los detalles de la salida de los menores de edad, en virtud del interés superior del niño”.