Farc pidieron perdón por muerte de diputados del Valle

246

Como lo anticipó Caracol Radio, familiares de los diputados del Valle, secuestrados y muertos en cautiverio por las Farc lograron un acuerdo para adelantar el acto de perdón público en Cali en el mes de octubre, después de que se adelante la votación del plebiscito sin importar el resultado del mismo.

En un comunicado conjunto, entregaron detalles del encuentro y los puntos que se acordaron:

La Habana, 10 de Septiembre de 2016

COMUNICADO DE LOS FAMILIARES DE LOS DIPUTADOS EN RELACIÓN A REUNIÓN CON FARC-EP

Después de nueve años de insistencia de los familiares de los Diputados del Valle del Cauca por el esclarecimiento de la verdad en los hechos relacionados con el secuestro y asesinato de los asambleístas se realizó el primer encuentro en la Habana, Cuba con el apoyo del gobierno Nacional de Colombia, la Fundación El Arte de Vivir a través de su director en Colombia Francisco Moreno Ocampo, el gobierno de Noruega, Naciones Unidas, con el acompañamiento del padre Francisco De Roux, Monseñor Darío Monsalve y Álvaro Leyva Durán. En este encuentro estuvieron presentes los miembros del secretariado de las FARC-EP: Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Joaquín Gómez, Victoria Sandino y Ricardo Téllez. También se incorporó al final de la reunión el Alto Comisionado para la Paz Dr. Sergio Jaramillo.

Los familiares de los diputados del Valle que asistimos al encuentro (Diana Echeverry Gómez, Sebastián Arismendy Mesa, Patricia Nieto Núñez, Carolina Charry Sanchez, Diego Quintero Herrera, Fabiola Perdomo Estrada, Angela Giraldo Cadavid, Efraín Hoyos García, John Jairo Hoyos García) nos permitimos informar al pueblo colombiano y la comunidad internacional que el encuentro se realizó el día sábado 10 de Septiembre de 2016 (un día antes del noveno aniversario del sepelio de los diputados) entre las 9am y las 2pm.

Dicho encuentro se desarrolló en un ambiente tenso pero respetuoso culminando en un ambiente más cordial y de reconciliación. Cada uno de los familiares expresó de manera clara y concisa su sentimientos, dolor y cuestionamientos. A continuación los miembros del secretariado de las FARC-EP manifestaron su deseo de pedir perdón y dialogaron sobre los cuestionamientos planteados por los familiares.

“No vamos a evadir nuestra responsabilidad. Ellos estaban en nuestras manos. La muerte de los diputados fue lo más absurdo de lo que he vivido en la guerra. El episodio más vergonzoso. No nos enorgullecemos de ello. Hoy con humildad sincera hacemos un reconocimiento público y pedimos perdón. Ojalá ustedes nos perdonen.” expresó Pablo Catatumbo.

“Desde lo más profundo de nuestro Ser sentimos su dolor. Permítanos que nuestro afecto los abrace, pedirles perdón por está situación. Este hecho nunca debió haber ocurrido” declaró Iván Márquez

Durante el encuentro Pablo Catatumbo aclaró que Sigifredo Lopez no está relacionado ni con el secuestro ni con el asesinato de los diputados y que es una injusticia con alguien que fue una víctima más.

Los familiares expresan que los diputados lucharon incansablemente durante los cinco años y medio de secuestro exigiendo, en cada una de las pruebas de supervivencia, la urgencia de suscribir un acuerdo humanitario que permitiera la liberación de todos los secuestrados y la necesidad de un acuerdo de paz que permitiera encontrar una salida al conflicto. Hoy más que nunca, los familiares recordamos el deseo de nuestros seres queridos masacrados de llegar a un acuerdo de paz para Colombia. Nuestro sufrimiento y la muerte de los diputados no puede ser en vano sino que debe convertirse en un ejemplo para honrar su memoria y evitar su olvido. Convocamos a todos los colombianos a dejar a un lado nuestros dolores personales por el bien del país y apoyar decididamente la búsqueda de la paz.

Acordamos con los miembros de las FARC-EP realizar un acto público de perdón en el Valle del Cauca en una fecha a definir dentro del mes de Octubre.

Los familiares entregamos al Alto Comisionado de Paz y a las FARC-EP un documento consensuado con las siguientes peticiones:

1. Realizar en el Valle del Cauca un acto público de perdón y reivindicación del sacrificio de los diputados por parte de las FARC-EP a desarrollarse en Octubre.

2. En dicho acto, se solicita una declaración expresa de perdón al Ex-Diputado Sigifredo López y a su familia.

3. Solicitar la entrega de los objetos personales que los diputados tuvieron durante su secuestro (vestuario, pertenencias, escritos, artesanías y otros)

4. Solicitar la verdad por parte de las FARC, secretariado y autores materiales, sobre los hechos del secuestro y lo acontecido el día del asesinato de los diputados.

5. Solicitar al Gobierno Nacional la reivindicación de la memoria y sacrificio de los diputados mediante la declaratoria de los diputados como “Héroes Nacionales de Paz y Democracia” y la construcción de un monumento nacional en su memoria.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente