En medio de una marcada inestabilidad por parte de la administración local, lo cual ha desacelerado proyectos de toda índole en Cartagena, pero con una economía que ha empezado a reactivarse; Fenalco Bolívar cierra este año con una intensa actividad gremial y alentadoras cifras en materia de fortalecimiento a la micro, pequeña y mediana empresa, de cara a los enormes retos sociales que enfrentará la región en 2019.

De acuerdo con las encuestas gremiales aplicadas durante el presente año, los empresarios de Cartagena afrontaron este 2018 con un optimismo moderado y en la mayoría de los subsectores de comercio registraron crecimiento en ventas, a excepción del sector de ferreterías y materiales de construcción que no tuvieron el comportamiento deseado.

“Nuestra gestión gremial con los pequeños empresarios se enfocó en reforzar procesos para incrementar la productividad, con capacitación de alta calidad, promover la cultura de la legalidad y avanzar en procesos de transformación digital con lo que temas como facturación electrónica e implementación del sistema de seguridad y salud en el trabajo dejaron resultados muy positivos”, explica Mónica Fadul Rosa, directora ejecutiva de Fenalco Bolívar.

Cabe destacar que esta gestión forma parte de la estrategia de lucha contra la corrupción y promoción de la transparencia denominada “Vigila Cartagena”, de la cual hace parte el gremio, además de trabajar de manera conjunta con Pacto Global y con la estrategia nacional Hacía la Integridad.

Por otra parte, Fenalco Bolívar gestionó y llevó a cabo durante el año más de 400 actividades de representación y asesoría, que unidas al trabajo sectorial del programa +Gremial, llevaron al gremio a alcanzar un crecimiento del 9% en nuevos afiliados y ejecutar una serie de actividades de desarrollo comercial, entre las que se destacan la Feria Automotriz del Caribe que dinamizó las ventas del sector y la Feria Gastronómica ‘Cuchara E Palo’, en asocio con el Centro de Convenciones Cartagena de Indias y RCN Radio. La seccional obtuvo importantes ingresos que están siendo reinvertidos en los planes y programas previstos en su plan estratégico.

A su vez, la atención a tenderos estuvo marcada por formaciones en consumo y venta responsable de bebidas embriagantes, lucha contra el contrabando, antiextorsión, además se logró moderar el contenido de las restricciones de horarios de los decretos distritales. Se impactaron 700 tenderas, en un programa con Bavaria “Creciendo por un Sueño”. También continuó fortalecido el fondo rotatorio Fenalco-Fenaltiendas, establecido por el gremio que ha servido a más de 180 tenderos con créditos y manejado bajo los criterios de Actuar por Bolívar.

“Los excelentes resultados y la dinamización económica que representan este tipo de eventos, que incluso han superado las expectativas gremiales, nos permiten decir que en 2019 vuelven recargadas estas iniciativas”, señala Mónica Fadul, de Fenalco Bolívar.

Reconocimiento al buen servicio

Los resultados de la encuesta de percepción anual realizada por la agremiación para sus afiliados, confirman la gran satisfacción que existe entre los empresarios de la región frente al servicio y la gestión del Fenalco Bolívar, al pedirles que en una escala de 1 a 5 calificaran su nivel de satisfacción con los servicios del gremio, siendo 1 la menor calificación y 5 la mayor, el 82% calificó con 5 puntos, 16% con 4 puntos.

Además, el nivel de satisfacción también se incrementó en comparación a los resultados de 2017, 58% expresó sentirse muy satisfecho y 42% satisfecho con el servicio recibido. Con respecto a las capacitaciones y asesorías, el 74% de los empresarios que han utilizado el servicio coinciden que esta ha mejorado sustancialmente su gestión y sobre la oportunidad y amabilidad con la que es atendido por el personal de Fenalco 8% calificó con 4 puntos y 92% con 5 puntos, presentándose un incremento significativo con relación a los resultados del año anterior de 22 puntos.

“Estos resultados son altamente significativos para la gestión de Fenalco Bolívar, pues es la clara expresión de que el trabajo conjunto, la gestión y el servicio hacia las afiliadas se ha fortalecido y nuestro acompañamiento y asesorías generan valor y dinamizan la actividad empresarial”, puntualiza la directora ejecutiva de la agremiación.