El fenómeno del Running se toma a Cartagena

La popularidad del “running” en la Costa Atlántica sube como la marea. Los fanáticos del deporte cada vez más salen a las playas y calles para practicar esta actividad que día a día coge más fuerza en el país.

379

En los últimos años el running ha dejado de ser un deporte de minorías para convertirse en una tendencia deportiva. Sus múltiples beneficios para la salud, tanto físicos como mentales, han hecho que cada día más personas que tienen interés por mejorar su condición física, lo adopten como un estilo de vida.

Cartagena no es la excepción; el ánimo de sus habitantes por reducir riesgos de enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes y otras enfermedades, es cada vez más notable. En las mañanas, entre 4 a.m. y 8 a.m. se pueden observar adultos y jóvenes que acuden a las playas y a las calles de “La Heroica” para practicar dicha actividad.

Incluso, la ciudad fue el escenario escogido en 2017 por los organizadores de la triatlón Allianz IronMan 70.3, uno de los eventos deportivos más exigentes e importantes en el mundo. Dicha carrera tuvo una asistencia de más de dos mil participantes tanto nacionales e internacionales y generó un impacto económico de alrededor de 8 millones de dólares para la capital de Bolívar.

Por su parte, Paola Fierro, corredora de largas distancias y ganadora de importantes certámenes como la Maratón de Miami 2014/2017, donde se ubicó como la mejor colombiana en las últimas dos ediciones con un tiempo de 3:01:18, al igual que en la Ultra Trail Chicamocha Canyon Race de 2017, donde ocupó la primera posición con un tiempo de 39:24:02, recomienda que se debe hacer actividad física moderada durante 20 minutos todos los días de la semana ya que esto aumentará la esperanza de vida y prevendrá las enfermedades mencionadas anteriormente.

Muchos colombianos como Paola, quien además es patrocinada por la marca deportiva Under Armour, tienen el deseo de participar en maratones a nivel nacional e internacional, aunque para tener éxito en este tipo de eventos, es necesario tener un adecuado entrenamiento, así como un buen calzado para evitar cualquier tipo de lesión.

“A la hora de correr por la playa o cualquier tipo de terreno recomiendo a los corredores un calzado que se adapte a sus necesidades, es decir, no solamente buscar diseño sino también funcionalidad y ligereza”, afirmó.

Aprovechando que se aproximan carreras como la Cartagena de Indias 10k la Carrera del Caribe, un evento que reúne a 3.000 participantes de esa ciudad caribeña y del resto del país, Fierro aconseja usar un zapato con copa de talón que amortigüe el impacto en cada pisada y una plantilla que evite el crecimiento de bacterias e impida los malos olores.

“Estas son las propiedades que personalmente busco y aconsejo para disfrutar de cada kilómetro corrido por la playa, el escenario que más me gusta”, puntualizó la corredora.