Festival vallenato

Después de 52 años de historia, el Festival de la Leyenda Vallenata estrena una categoría en la que las mujeres pasarán de ser las musas de las canciones, a participar en el concurso como acordeoneras y coronarse reinas de este folclor.

En la nueva versión de este importante evento, habrá dos categorías femeninas, una para menores de 15 años, y otra para jóvenes de 16 años en adelante. Las acordeoneras podrán participar con guacharaqueros/as y cajeros/as en las diferentes rondas del concurso, sin realizar cambios.

La Junta Directiva de La Fundación de La Leyenda Vallenata autorizó de manera unánime la creación de esta categoría dentro del concurso de acordeoneros (y ahora también acordeoneras) de música tradicional vallenata, la cual inicia en competencia a partir de este año.

Esta iniciativa tiene como objetivo destacar el rol que la mujer ha tenido en la creación y ejecución del Festival Vallenato. Entre las desatacadas caras femeninas han estado Cecilia «La Polla» Monsalvo, Consuelo Araújo Noguera, Fabricia ‘Fabri’ Meriño, Rita Fernández, Cecilia Meza, Jenny Cabello, Chela Ceballos, Maribel Cortina; y las reina Yeimi Arrieta y Mélida Galvis, entre otras.

A la mayoría de las mujeres les tomó por sorpresa la noticia de que ahora podían participar en su propia categoría. Algunas aún están buscando maneras para concursas, pues no cuentan con patrocinadores y muchas de ellas no se presentan porque no tienen músicos/as acompañantes.

En el 2016 se creó el Encuentro de Vallenato Femenino (Evafe), en Valledupar. La cantidad de acordeoneras que asistieron al evento sorprendió a los organizadores. Luego de esto, una de las reinas del encuentro, Wendy Corzo, pasó de ganar allí, a llevarse el Congo de Oro en la modalidad vallenata del Carnaval de Barranquilla.

El Festival de la Leyenda Vallenata, se celebrará del 26 al 30 de abril del 2019, en Valledupar.