Hablar de la compañía Apple nos remite a la filosofía del fallecido Steve Jobs co-fundador. Cuando Jobs fue diagnosticado con cáncer de páncreas, desplegó una serie de ideas sobre el enfrentamiento a la muerte. Por eso podemos rescatar algunos enunciados: “Tú tiempo es limitado, no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto (…)”_ “Recordar que pronto voy a morir es la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones de mi vida (…)”.

En una entrevista que le hizo The Wall Street Journal en 1993, Jobs dijo: “Ser el más rico del cementerio no es lo que más me importa. Acostarme por la noche y pensar que he hecho algo genial… eso es lo que importa”. Respecto a Apple paulatinamente es una empresa que se consolidó, al punto de ser el principal rival de Microsoft.

De tal manera Apple se extendió por el mundo y en dado momento estableció contratos para que los componentes de sus modernos productos se produjeran en países como China. Sin embargo, en el 2010 ocurrieron varios suicidios en algunas plantas Foxconn de China que fabrican componentes para Apple, Jobs conocedor de ese aspecto, consideró preocupante la situación.

La empresa Foxconn se sacudió ante los medios de prensa y argumentó que no es una fábrica de explotación. Sin embargo, la realidad es que los empleados de muchas fábricas de China trabajan exceso de horas, no comen de la mejor manera (quizás una dieta pobre en vitaminas), duermen en literas estrechas y saturadas y los salarios no han sido los mejores. Eso supone la eclosión de un ambiente de estrés, y desgaste neurológico.
En el caso de la compañía Apple, tiene altísima demanda de productos en el mundo, aspecto que ha forzado a que empresas como Foxconn intensifiquen la producción, pero sin aumentar la planilla racionalmente. Por otra parte, una de las plantas de Foxconn se ha incendiado dos veces y se supone que por algún descuido de la seguridad general de la planta. Quizás eso haya sido resultado de que algunos empleados andan atolondrados, por el exceso de labores.

Esos hechos pueden hacernos recordar cuando Henry Ford en su delirio de producción y liderazgo en la producción de vehículos, intentó convencer a sus empleados a trabajar más horas y en las labores rutinarias de ensamble, principalmente. Sin embargo, en dado momento apareció el horror del desgaste físico y emocional. Lo anterior prueba, que en los procesos de administración-producción, las cosas deben sostener un equilibrio y respetar parámetros fisiológicos, o sea, su ergonomía (bienestar humano en el campo laboral). Actualmente, la compañía Ford al entender esos aspectos cuenta con los sistemas más avanzados del mundo en comodidad para sus operarios, lo cual ha logrado el equilibrio entre rendimiento y horas laborales.

Respecto al asunto de la empresa Foxconn, se ha tratado de brindar a los empleados varios psiquiatras, aun así, podemos comparar y confrontar dos asuntos; si bien Jobs trató de dar una imagen positiva a la postrimería de la muerte, en la práctica los esquemas de explotación obrera similares a los de la revolución industrial de los siglos dieciocho, diecinueve y el veinte, envilecen al ser humano y lo empujan a la “muerte voluntaria”, en otras palabras al suicidio laboral.

Por: Osvaldo Corrales Jiménez
Comentarista de temas cotidianos