Findeter emitirá el primer bono sostenible del país

179

La Financiera del Desarrollo – Findeter- emitirá el primer bono sostenible de Colombia hasta por $400 mil millones, con el apoyo de la Cooperación Económica de Suiza (SECO) a través de un proyecto de cooperación técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De esta manera, la Entidad reafirma su compromiso con la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero y con el desarrollo sostenible del país.

Los papeles serán colocados en el mercado local a través de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) en el segundo semestre de este año, y podrán ser adquiridos por fondos de pensiones y cesantías, aseguradoras, fiduciarias, entre otros.

Los bonos sostenibles son aquellos que combinan proyectos verdes —es decir, para mitigar el impacto del cambio climático— y proyectos con impactos sociales positivos.

En los últimos años, el mercado bursátil ha incursionado en este tipo de instrumentos para inversionistas locales. En Colombia, entidades financieras han apostado por los bonos verdes y Findeter será pionero en la emisión de bonos sostenibles.

Apoyando proyectos sostenibles

Findeter, el banco de desarrollo de Colombia, se ha consolidado en los últimos años como el socio estratégico de las regiones, a través de la planeación, ejecución y financiación de proyectos sostenibles.

Además, le ha apostado a ser un instrumento para la implementación de políticas públicas de crecimiento verde, el cual busca un crecimiento económico sostenible y socialmente inclusivo.

“Con los bonos sostenibles estamos reafirmando nuestro compromiso con el cumplimiento de los ODS y con la construcción de un país más equitativo e inclusivo. Estamos consolidando nuestra estrategia de crecimiento verde, la cual hace parte de nuestro ADN corporativo“, dijo el presidente de Findeter, Rodolfo Enrique Zea Navarro.

En los últimos diez años, la Financiera ha desembolsado cerca de $18 billones para proyectos de infraestructura sostenible y se ha constituido como un vehículo de ejecución de las obras del Gobierno Nacional, en sectores como vivienda, acueducto e infraestructura. Asimismo, ha puesto en marcha estrategias y proyectos de desarrollo territorial integral, como los programas Ciudades Sostenibles y Competitivas (CSC) y el de Ciudades Emblemáticas (CE).