La Banca de Desarrollo Territorial – Findeter, con el apoyo del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, lanza una nueva línea de crédito directo por $800 mil millones dirigida a apoyar la reactivación económica en departamentos y municipios del país, facilitando adicionalmente la articulación y coordinación con el plan de reactivación del Gobierno Nacional.

Compromiso Reactivación tramo 2 tiene recursos de tasa compensada del Gobierno Nacional del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), representando una gran oportunidad para que gobernaciones y alcaldías cuenten con financiación competitiva.

“Para el Gobierno Nacional ha sido prioridad el apoyo a todos los sectores de la economía, y se han hecho importantes esfuerzos para destinar recursos que permitan la continuidad de su operación en medio del Covid-19. Igualmente, la reactivación de la economía requiere de recursos adicionales, por tal motivo, hoy Findeter lanza una línea de crédito por $800 mil millones que tiene recursos de tasa compensada para que departamentos y municipios puedan cuenten con financiación para capital de trabajo e inversión para los proyectos o actividades destinadas a mitigar los efectos de la pandemia”, afirmó la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias.

Los recursos de la línea podrán ser invertidos en los siguientes sectores: salud, transporte, agua y saneamiento básico, desarrollo urbano, desarrollo energético, recreación, deporte y cultura, medio ambiente, industrias creativas y culturales, turismo, entre otros.

¿Cómo pueden las empresas acceder a los recursos?

Para acceder a estos recursos las entidades territoriales deben solcitarlos directamente a Findeter, a través de las distintas oficinas regionales con que cuenta la entidad en todo el país o en la página web www.findeter.gov.co.

Condiciones financieras de la línea

Estos créditos tendrán una tasa final de IBR + 1.55% M.V. con plazos de hasta diez años incluidos hasta tres años de período de gracia a capital. Los recursos podrán ser utilizados para capital de trabajo e inversión en proyectos para los proyectos o actividades destinadas a mitigar los efectos de la pandemia.

Línea de crédito directo

Es importante tener presente que Findeter ha sido habilitada para otorgar créditos directos a entidades territoriales, de acuerdo con lo establecido en el decreto 468 del 23 de marzo de 2020.