Findeter presentó proyectos prioritarios para el desarrollo sostenible y competitivo de Riohacha

490

En el marco de la celebración de los 475 años del distrito de Riohacha, Findeter – Banca de Desarrollo Territorial presentó el plan de acción “Riohacha sostenible 2035, escenario de convergencia”, un documento con una ruta propuesta para que el Distrito tenga un crecimiento planificada en el corto, mediano y largo plazo.

El alcalde de Riohacha, José Ramíro Bermúdez, anunció la adopción del documento como hoja de ruta para seguir cambiando la historia del Distrito y trabajar de la mano del Gobierno Nacional y Findeter para lograrlo.

El plan de acción propone tres líneas estratégicas enfocadas en promocionar la multiculturalidad guajira, la conservación ambiental y cultural y en fomentar el desarrollo de la región; para ello se plantean 57 proyectos a ejecutarse en el corto, mediano y largo plazo.

Entre las iniciativas presentadas por Findeter están la de desarrollar un nodo turístico gracias a la riqueza natural del Parque Natural Santuario de Los Flamencos y las playas aledañas y para ello se plantea la elaboración de un Plan Maestro de Desarrollo de Camarones que se convierta en un nodo etnoturístico de Riohacha, y además, la restauración física y museística de la casa Robles.

También propone iniciativas para el manejo del recurso hídrico a corto, mediano y largo plazo, alternativas para el abastecimiento de agua potable de Riohacha y acciones para mejorar la cobertura y calidad de acueducto y saneamiento, teniendo en cuenta que Riohacha sólo trata el 10% de sus aguas residuales.

Entre los proyectos propuestos están la actualización e implementación del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado (PMAA), obras de mejora de la infraestructura existente de acueducto y el diseño y puesta en marcha del sistema de tratamiento de aguas residuales.

De otro lado, Riohacha tiene el potencial de convertirse en el centro de turismo regional ya que cuenta con una amplia extensión de playas urbanas que no tienen la afluencia de turistas que podrían tener; por eso, Findeter propone el diseño e implementación de un plan de turismo y manejo de playas, la estructuración, diseño y construcción de la marina turística de Riohacha y la ampliación de la avenida primera para conectarla a la desembocadura del río Ranchería y a la marina turística.

La entidad puso a disposición de la administración local su conocimiento y equipo técnico para sacar adelante estos proyectos desde su estructuración hasta la financiación y ejecución.