La Financiera de Desarrollo Territorial – Findeter y el Distrito de Cartagena firmaron un contrato interadministrativo para el diagnóstico del sistema de alumbrado público de la ciudad, el análisis de alternativas de negocio y la estructuración técnica, legal y financiera del proyecto de modernización del mismo.

“Findeter apoya proyectos sostenibles y que generen desarrollo y bienestar para la gente; la modernización de los alumbrados públicos es uno de esos proyectos porque además de generar ahorros económicos también tiene un impacto positivo en la reducción de gases de efecto invernadero”, dijo la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias.

Mediante este convenio, Findeter brindará asistencia técnica y desarrollará actividades específicas como la recopilación de información, análisis de la situación actual del contrato de concesión de alumbrado público, inventario de luminarias para conocer la localización específica de cada una, entre otras.

Utilizando una metodología propia, Findeter podrá identificar cómo está actualmente el sistema de alumbrado público en términos de obsolescencia, capacidad de gestión técnica, administrativa, financiera, operativa, política, entre otros.

Con base en la información anterior, se realizará el diseño de la estructuración financiera, legal y técnica del proyecto de modernización del sistema de alumbrado público.

Es de señalar que Findeter cuenta con una metodología para la estructuración técnica, legal y financiera de proyectos de modernización de alumbrado público.

La metodología identifica ocho diferentes mecanismos que al desarrollarlos ayudarían en la reducción y mitigación de las barreras para la modernización de los alumbrados públicos en el país.

Dentro de estos se encuentran los mecanismos de: Apoyo técnico, apoyo legal, validación técnica y económica de proyectos, línea de crédito apropiada, sistemas de monitoreo y control, seguro de ahorros garantizados, capacitaciones técnicas y económicas, y estrategias de comunicación y promoción.