Con el objetivo de promover y proteger los derechos de la niñez, Finsocial se une en alianza al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), para impulsar el programa Escuelas en Paz y lograr que más niñas, niños y adolescentes en el departamento de Córdoba sean beneficiados a través de esta iniciativa de Unicef.

Esta alianza con Finsocial, apoyará a niños, niñas y adolescentes de los municipios de Tierralta, Ayapel, Montelíbano y Puerto Libertador en el departamento de Córdoba a través del programa de educación inclusiva de Unicef “Escuelas en Paz”. Este programa desarrolla capacidades en profesores y alumnos, para fortalecer la convivencia y la cultura de paz.

“Escuelas en Paz”, es una propuesta pedagógica liderada por Unicef que crea, desarrolla y consolida comunidades de aprendizaje en torno a la construcción de una cultura de paz en contextos educativos y comunitarios que han sido afectados por el conflicto armado en Colombia. Este programa permite generar cambios en el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes para resolver conflictos desde el respeto y de manera pacífica, así como crear ambientes de aprendizaje participativos que promuevan una convivencia que prevenga nuevos conflictos y formas de violencia interpersonal y social.

“Desde Unicef trabajamos para que cada día la empresa privada se una a la misión de la organización. Estamos complacidos con esta importante alianza con Finsocial, pues apoya a que Unicef pueda invertir y fortalecer los programas que se adelantan en los territorios en donde los niños, las niñas y los adolescentes sufren mayor privación de sus derechos y en donde la situación actual, requiere de mayores esfuerzos para la reducción de inequidades”, asegura Viviana Limpias, Representante Adjunta de Unicef.

Actualmente, “Escuelas en Paz” se encuentra en 35 escuelas de Chocó, Córdoba, Cauca, Nariño y Caquetá, territorios históricamente afectados por el conflicto en Colombia. Unicef durante 2018 implementó 35 iniciativas de educación para la paz en escuelas en las que participan 16.592 niños, niñas y adolescentes con sus docentes, y en los contextos étnicos con las autoridades afrodescendientes. 782 maestros adquirieron herramientas para mejorar las prácticas pedagógicas de paz en las aulas. Gracias a esta alianza con Finsocial, Unicef podrá apoyar la sostenibilidad de Escuelas en Paz en el departamento de Córdoba, logrando llegar a más escuelas, docentes, niños, niñas y adolescentes para continuar construyendo habilidades para la paz en la comunidad educativa.