Fiona Beeson es una de las mejores DJs colombianas del momento. Esta cartagenera de 37 años lleva más de 15 haciendo música y cuenta con un estilo musical muy diverso que va del de Deep House a Progressive House, pasando por el Tech y Chill Out. Además, es fundadora de su propio sello musical Beesound Music y Beesound Records.

El periódico El Sol conversó con la ganadora del premio a Best female underground Dj (2017) para conocer más sobre sus proyectos, la búsqueda de inspiración, retos en la industria y sueños a futuro.

EL SOL: Fiona, muchas gracias por compartir este espacio con nosotros.

Cuéntanos, ¿Por qué decidiste dedicarte a la música electrónica en un país como Colombia, donde este tipo de música no es tan típica?

FIONA BEESON: Porque a mí me gusta la música electrónica, y no creo que en Colombia todo el mundo escuche solo vallenato. Aunque en gran parte también siento que fue gracias a la elección de cosas que escuchaba y hacia cuando iba creciendo.

ES: ¿y cuáles fueron esas cosas que desde pequeña te hicieron saber que querías ser DJ?

FB: Yo siempre he sido muy fanática de la música de los ochenta, de New Way y del dance. Entonces, todo eso me fue llevando hacia este género musical. Pero si hubo algo que definitivamente marco mi rumbo, tengo que decir que ese ‘algo’ fue Amnesia, la mejor discoteca de música electrónica que ha existido en Cartagena. Desde ese momento yo dije “¡wow! Quiero ser DJ”.

ES: ¿Alguna vez has tenido inconveniente por ser mujer cuando estas tocando? Ya que este género y la industria ha sido mayormente liderada por hombres a través de los años.

FB: De entrada, yo nunca me monto a un escenario pensando que soy una mujer o que soy diferente, yo solo sé que soy talentosa, que me gusta lo que hago y lo disfruto.

Aunque la verdad si he tenido un par de encuentros extraños, como el simple hecho de saber que a los chicos les pagan más que a las chicas, y así… pero en general no me dejo llevar por esos pensamientos de que soy una mujer, porque he tocado con los mejores chicos y las mejores chicas del país.

ES: Desde que se declaró la pandemia y entramos en todas estas restricciones, ¿cómo has manejado los nuevos escenarios digitales?

FB: Comencé tocando en varios lives con los clubes en los que soy residente en Bogotá, hice presentaciones online y demás. Obviamente no es lo mismo y el trabajo de toques disminuye, pero todo este tiempo “libre” me dio chance de dedicarme mucho más a mi sello, a las producciones musicales, descubrimiento de nuevos talentos y sacar nueva música. Fue muy chévere.

El año pasado en temas de trabajo musical para el sello fue muy bueno, pero como DJ si fue bastante difícil, aun lo sigue siendo porque los clubes siguen cerrados. Pero aquí seguimos.

ES: ¿Y cómo te sientes al hacer parte de esta alianza de 209 Music, Periodico El Sol, Nova Producciones y DeciBell Pro?

FB: Me parece bacanísimo esto que estamos haciendo, porque también es una nueva forma de seguir compartiendo a través de la música, de poder estar tocando para la gente que me encanta y estar preparadísima para volver a los escenarios, que ya es algo que no depende de nosotros sino de los permisos del gobierno.

ES: Increíble todo esto que nos has contado, Fiona. Para terminar, cuéntale a los lectores del Periódico El Sol ¿cuál sería tu escenario soñado?  

FB: No creo que exista un lugar en particular donde yo quisiera tocar. Yo he sido DJ en muchas fiestas, entonces para mí, particularmente, un sueño seria traer el showcase de All Day Dream a Colombia, en cualquier ciudad del país.

Pero si hablamos específicamente de escenarios, para mi puede ser cualquier lugar donde a la gente le guste mi música. Porque si me monto en el escenario de mis sueños y a nadie le gusta lo que hago, eso sería más bien mi peor pesadilla. Mientras estemos tocando bien y todo salga perfecto, ese es el escenario de mis sueños y la fiesta sigue.

Puedes escuchar la música de Beesound Music aquí y seguir a Fiona en todas sus redes sociales como @FionaBeeson