Cargando...

Hoy, con el aval del presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el alcalde de Cartagena, Sergio Londoño, se oficializó el convenio interadministrativo entre el Ministerio de Defensa Nacional, la Armada Nacional de Colombia y la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas, que permite avanzar en la formulación, estructuración y ejecución del proyecto de reubicación de la Base Naval del Caribe.

Luis Carlos Villegas, Ministro de Defensa Nacional; el Vicealmirante Ernesto Durán González, comandante de la Armada Nacional y Claudia Luque Gordillo, directora de la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas, fueron quienes firmaron el acuerdo y tendrán la labor de adelantar los compromisos adquiridos.

AcuerdoBaseNaval_1800+1
El Presidente Santos encabezó este jueves la firma del convenio para ejecutar el proyecto de reubicación de la Base Naval de Cartagena, que cambiará la historia de la ciudad, con inversiones por 2.500 millones de dólares.

El convenio comprende la ejecución de dos etapas. La primera, es el desarrollo de los estudios de factibilidad dentro de los cuales se contemplan: el estudio y revisión predial (saneamiento predial) de los inmuebles que hoy conforman la Base Naval, la identificación del inmueble para la reubicación de la nueva instalación militar con sus respectivos estudios técnicos. Además, los diseños a nivel de anteproyecto y el respectivo presupuesto; y una valoración económica de los inmuebles que hoy hacen parte de la Base Naval, proceso al que se invitarán actores internacionales que actúen en alianza con empresas colombianas. Lo anterior, de acuerdo con el desarrollo inmobiliario que se determine adelantar entre los actores locales y nacionales, los cuales puedan generar aprovechamiento y se identificará el valor residual del suelo lo que permitirá un cierre financiero en la etapa de estudios de factibilidad.

Claudia Luque Gordillo, directora de la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas, explicó que al finalizar esta primera etapa se llevará a acabo una evaluación técnica con los resultados de los estudios de factibilidad para definir la viabilidad del proyecto. “Hay una gran expectativa frente a lograr el traslado de la Base Naval y generar un desarrollo inmobiliario que contribuya a mejorar las condiciones de Bocagrande, así como convertir a Cartagena en la capital turística y cultural del Caribe, sin embargo, este es un proyecto que requiere un proceso riguroso y muy responsable. El proyecto de traslado ya pasó una fase de prefactibilidad. Ahora, esta etapa es la primera de muchas que es necesario surtir para materializar la reubicación de la Base y determinar, al mismo tiempo, el desarrollo inmobiliario que se adelantará en el predio que entrega la Armada, de acuerdo al trabajo que se está desarrollando entre la Administración Distrital, los diferentes actores de Cartagena y el Gobierno Nacional”, precisó Luque.

De establecerse la viabilidad del proyecto, según lo señala el acuerdo, se iniciará una segunda etapa que comprenderá el aporte de los inmuebles que hoy conforman la Base Naval y posteriormente, adelantar la contratación para la ejecución del proyecto. A su vez, el acuerdo precisa que las dos etapas anteriores, se adelantarán a través de un vehículo fiduciario constituido por la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas para desarrollar el proyecto.

Generalidades del Proyecto

Desde el año 2012, el presidente Juan Manuel Santos anunció el traslado de la Base Naval del Caribe y la construcción de una nueva instalación militar con el fin de contar con una sede que cumpla con los estándares requeridos por la Armada Nacional. Desde entonces, el Gobierno Nacional, con la asesoría y acompañamiento de la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas, ha avanzado en la búsqueda de un proyecto que permita materializar ese traslado y entregarle a Cartagena una oportunidad de renovación urbana de talla mundial.

Teniendo en cuenta lo anterior, se han adelantado reuniones tanto al interior del Gobierno Nacional, como con los actores locales con el objeto de presentar la conceptualización del proyecto y recoger la retroalimentación de los interesados. Estas reuniones efectuadas desde el 2015, han incluido entre otros, a la Alcaldía del Distrito de Cartagena, al Concejo Municipal, a Congresistas de la ciudad de Cartagena y el departamento de Bolívar, al Consejo Gremial, a la Cámara de Comercio y a los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito.

El proyecto ha ido evolucionando en búsqueda de acciones que contribuyan a hacer de Cartagena la capital cultural y turística del Caribe, y mitigar las problemáticas más sensibles de la ciudad. En particular, los problemas de movilidad y espacio público. Cerca del 45% del lote sería espacio público, es decir, nuevas calles y zonas verdes y, además, se ampliaría la vía San Martín, lo que aportará a tener una Cartagena más verde y con mejor movilidad. Adicionalmente, incluye la construcción de un acuario, un museo, hoteles, un parque de diversiones, un centro de eventos, un puerto de cruceros, entre otros.

Loading...

Sobre la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas
La Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas (ANIM), es una entidad creada en el 2012 por el Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos, orientada a la formulación estructuración, ejecución y operación de iniciativas de renovación urbana con inmuebles estatales.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente