Firma de los convenios de cooperación entre el Sena y la Universidad Nacional

La Fundación de Ciencia y Tecnología Colombo - Alemana (FunCyTCA) celebra la firma de los convenios de cooperación entre el Sena y la Universidad Nacional y anuncia la apertura del segundo ciclo de becas

360
Raphael Plaza, becario de la Fundación de Ciencia y Tecnología Colombo - Alemana (FunCyTCA); Julián Prieto, asesor Relaciones Internacionales del Sena; Sarah Gehrmann-Vollenweider, Directora de la Fundación de Ciencia y Tecnología Colombo - Alemana (FunCyTCA); Michael Bock, Embajador de la República Federal de Alemania en Colombia; y Juan Pablo Castor, Director Promoción de las Relaciones Corporativas del Sena.

La Fundación de Ciencia y Tecnología Colombo- Alemana (FunCyTCA), cuyo objetivo es apalancar e incentivar la innovación, el desarrollo científico e investigación aplicada al entorno colombiano por medio de la cooperación y el intercambio entre instituciones públicas y/o privadas de Alemania y Colombia, ratificó en la casa del Embajador de Alemania la firma de los convenios firmados con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la Universidad Nacional de Colombia.

“Contar con estas dos importantes instituciones educativas de Colombia como aliadas es representativo para FunCyTCA.La unión de los esfuerzos con las dos entidades permitirá lograr eficiencia en la inversión de los recursos destinados a las actividades que promuevan tanto la productividad y competitividad, como el aumento de la capacidad de cultura de innovación en el capital humano colombiano.”, destacó Sarah Gehrmann-Vollenweider, Directora de FunCyTCA.

Estos acuerdos representan un paso fundamental para la Fundación y para el país, pues permiten duplicar los recursos de la Fundación, lo que se traduce en un número doble de becas. A diferencia del primer ciclo 2015-2016, donde el monto de las becas era de 6 ,000 euros (becas para técnicos/tecnólogos) y 7,000 euros (becas para investigadores) durante 3 meses, en el segundo ciclo de becas 2017, el monto asciende a 10,000 euros para una estancia de 6 meses para los becarios. Con la conclusión de estas colaboraciones se marca el lanzamiento del segundo ciclo de becas. 12 becarios serán seleccionados para irse a Alemania durante 6 meses para trabajar en campos de su competencia. Ya la Fundación está finalizando convenios con dos institutos alemanes de investigación aplicada: la Sociedad Fraunhofer y la Asociación Leibniz (en total son aprox. 150 institutos). De tal manera, los becarios de la Fundación podrán realizar su estancia laboral en estas entidades de reconocimiento mundial

Las convocatorias del segundo ciclo son cerradas al Sena para los técnicos/tecnólogos y cerradas a la Universidad Nacional para los investigadores. El comité asesor académico de la Fundación seleccionará a los finalistas de manera independiente. Los becarios iniciarán su estancia antes de finales de 2017.



Acerca de FunCyTCA
La Fundación de Ciencia y Tecnología Colombo Alemana (FunCyTCA) es una iniciativa de la Embajada de la República Federal de Alemania en Colombia en el año 2014, iniciativa a la que se unieron compañías alemanas destacadas mundialmente por su capacidad tecnológica y científica. Hoy cuenta con 18 empresas asociadas -tanto de Alemania como de Colombia- y 10 aliados estratégicos.

A través de contribuciones/becas a técnicos, tecnólogos e investigadores colombianos que busquen mejorar sus competencias a través profundización de proyectos de innovación científico-tecnológica, la fundación tiene como objetivo principal aportar al desarrollo del sector educativo y promover la innovación como factor de desarrollo del país.

En septiembre de 2015 la Fundación entregó las primeras seis becas de fomento a la innovación tecnológica y productiva para costear estancias de 1 a 3 meses en Alemania enfocadas a la profundización de los proyectos postulados. Los becarios estuvieron en el Centro Helmholtz para la Investigación de las Infecciones, en la Universidad Técnica de Berlín, en Instituto para Automación y Comunicación, en el instituto de geografía de la Universidad Alexander-Friedrich de Erlangen, y en la empresa Smart Hydro Power.

Además de las empresas alemanas y colombianas socias, cuenta con aliados estratégicos como la Embajada de Alemania en Colombia, Colciencias, el Servicio Alemán de Intercambio Académico DAAD, y la Cámara Colombo-Alemana de Comercio e de Industria, entre otros.