Fiscalía pidió condena contra expresidente de Corficolombiana José Elías Melo por interés indebido en el contrato Ruta del Sol II

277
fiscal general
Foto: Fiscalía General de la Nación

Al término del juicio oral, la Fiscalía General de la Nación pidió al Juzgado 14 Penal del Circuito de conocimiento de Bogotá que imparta una sentencia condenatoria ejemplar en contra del expresidente de Corficolombiana José Elías Melo Acosta, por el presunto favorecimiento a Odebrecht con la adjudicación del contrato Ruta del Sol II, entre 2009 y 2010.

La Fiscalía en su momento lo acusó por los delitos de cohecho por dar u ofrecer en concurso heterogéneo con celebración indebida de contratos a título de dolo.

De acuerdo con la investigación, Melo Acosta, como presidente de Corficolombiana supuestamente conoció y permitió —por omisión— el flujo de pagos superiores a los 6.5 millones de dólares que entregó Odebrecht para que funcionarios del gobierno, entre ellos el ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales favorecieran a la multinacional con la adjudicación de la Ruta del Sol II.

Al argumentar los alegatos de conclusión, el delegado del ente acusador los resumió de la siguiente:

Evento 1

Momento en los que el directivo de Odebrecht en Brasil, Luiz Antonio Bueno Junior, el expresidente de Corficolombiana Jose Elías Melo Acosta, el gerente de Consol Mauricio Millán y el director de Contratos de Odebrecht Manuel Ximenes participan en la autorización y desembolso a la empresa española de ingeniería DCS Management S.A.

Según el delegado acusador, ellos sabían del acuerdo previo, del antecedente a la obtención de contrato entre el ex viceministro de transporte Gabriel García Morales y Luiz Antonio Bueno Junior con conocimiento y autorización de Jose Elías Melo Acosta.

Evento 2

El trámite de pago realizado entre Manuel Ximenes y el gerente de Consol Mauricio Millán siendo, este último, quien alertó del pago a Jose Elías Melo Acosta, quien como presidente de Corficolombiana autorizó el desembolso realizado a través del exgerente de la filial de Banca Privada de Andorra, André Norberto Sanguinetti Barros.

Evento 3

El trámite de pago realizado entre Manuel Ximenes y Mauricio Millán a la empresa española de ingeniería DCS Management S.A., el cual nunca fue motivo de exigencia previa por parte de Elías Melo para dar dicha autorización; nunca exigió los productos y los resultados de la gestión para la cual fue supuestamente fue contratada la empresa española.

Evento 4

Se verificó que el señor Manuel Ximenes, quien tramitó el pago a la empresa española DCS Management S.A., y Melo Acosta aparecen en la etapa precontractual del proyecto y en la ejecución del contrato: “Ximenes como representante de la concesionaria al firmar el contrato de concesión adjudicado por el Inco, y Melo Acosta quien autorizó el pago al ex viceministro Gabriel García Morales y quien a la vez dio el aval a Mauricio Millán para hacer efectivo el pago a la empresa española” agregó.

De acuerdo con el ente acusador, en estos cuatro momentos apareció Melo Acosta tanto desde el inicio del proyecto como en su ejecución.

“Melo Acosta asistió según las actas de reuniones, participó en todas las reuniones de juntas directivas como presidente de Corficolombiana de acuerdo con los documentos y los testimonios llevados a juicio por la Fiscalía en el proceso judicial”, indicó.

Finalmente, el fiscal resaltó la labor fundamental de los dignatarios del gobierno de Brasil y de Estados Unidos tras las revelaciones hechas en este caso.

“Después de 7 años de ocurridos los hechos delictivos en el proyecto de la Ruta del Sol II, estos fueron revelados por funcionarios de estos gobiernos, y si no se hubieran pronunciado, seguiríamos con los mismos contratos, los mismos funcionarios corruptos, las mismas empresas y particulares concentrando la contratación estatal y practicando los mismos vicios en perjuicio de los intereses económicos de los colombianosconcluyó.