Fondo Adaptación brindará asesoría técnica a proyecto de Protección Costera de Cartagena

158
quinto varela - mustafa+1

Con el fin de desarrollar con todas las garantías y especificaciones técnicas el proyecto de Protección Costera de Cartagena, el alcalde de Cartagena, Antonio Quinto Guerra Varela, se reunió con el director del Fondo Adaptación, Iván Mustafá, quien anunció que su oficina brindará toda la asesoría técnica que requiera este gran proyecto de beneficio para los cartageneros.

“Le apostamos todo al desarrollo de este proyecto que permite realizar obras de mitigación contra la erosión y el impacto causado por el nivel de mar”, explicó el mandatario.

A comienzos del mes de mayo, el presidente Juan Manuel Santos Calderón firmó el acuerdo de cooperación entre el gobierno nacional y la Alcaldía de Cartagena, hoja de ruta para la puesta en ejecución de este megaproyecto.

Para ello fue necesario declarar la calamidad pública y el Gobierno aceleró los procesos tendientes a garantizar el proyecto, entre ellos un Confis de aval fiscal por 100 mil millones de pesos, recursos que se suman a los 60 mil millones que pondrá el Distrito para esta obra.

Proyecto

El megaproyecto, que será ejecutado por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastre, garantizará que las redes de acueducto de Bocagrande, Castillogrande y Laguito se salvaguarden y se proteja el turismo.

Esta obra se desarrollará en 7.7 kilómetros de línea costera, entre el espolón Iribarren, en El Laguito, y el Túnel de Crespo. La obra consiste en la construcción de espolones, tajamares, diques y rellenos hidráulicos de arena.

Se estima que tenga una duración de dos años, periodo en el cual se construirán 10 espolones perpendiculares a la línea de costa, seis en Bocagrande y cuatro en las playas de Marbella y El Cabrero. También, tres rompeolas en el Centro Histórico, frente a la punta de Santo Domingo y se reconstruirán dos rompeolas existentes en el sector de La Tenaza.

Adicionalmente, se hará un relleno hidráulico de playa con la construcción longitudinal en Bocagrande, Marbella y Cabrero.

El embajador de Holanda en Colombia, Jeroen Roodenburg, quien también estuvo en la firma del convenio, dijo que su país es un aliado natural en este proceso, el cual es de suma importancia para la ciudad.