Con el objetivo de seguir aportando al emprendimiento del país, como una política del Gobierno Nacional, el Fondo Emprender del SENA destinará 20 mil millones de pesos para financiar más de 190 nuevas iniciativas empresariales, desarrolladas por emprendedores colombianos en cualquier sector económico. Con este capital semilla se podrán generar más de 970 empleos formales.

Esta convocatoria –cuyo lanzamiento se realizó recientemente, es la primera de cuatro, que suman 78 mil millones de pesos y que serán aperturadas durante el segundo semestre del año en curso. Esta iniciativa busca potencializar este vehículo de inclusión social para el desarrollo del país, para que los colombianos, con su talento y sus capacidades, inicien un negocio y generen empleo.

Para el director general del SENA, Carlos Mario Estrada, esta gran apuesta en recursos, dispuestos por la Entidad, tiene que ver con una iniciativa alineada con el proyecto de emprendimiento país, como política del Gobierno Nacional, que da cuenta de un vehículo de inclusión social y de desarrollo, que busca facilitar que los colombianos conviertan su talento en ideas en negocios reales, formales y que generen empleo.

“El SENA, en ese orden de ideas, es una de las instituciones llamadas a trabajar para que esta importante tarea sea una realidad”, aseguró el director general de la Entidad.
“Por eso, estas convocatorias que el SENA lanzará en las próximas semanas, se constituyen en una enorme oportunidad para los emprendedores colombianos, acciones con las que la Entidad busca consolidar el emprendimiento como una realidad de país. Es momento de creer, es momento de crecer”, señaló el directivo.

Por su parte, el director del SENA Regional Bolívar, Jaime Torrado, expuso: “invito a todos los emprendedores del departamento y de Cartagena a que se postulen a esta convocatoria. ¡Motívense! para que financien sus ideas de negocio hasta por cerca de 150 millones de pesos y hagan realidad sus sueños”.

El funcionario agregó, además: “en esta regional hemos conformado un ecosistema de emprendimiento, con una infraestructura y asesores dispuestos a escucharlos, a atender su negocio, hacerles compañía y asesorarlos en este proceso, para que finalmente puedan consolidar su empresa”.

Caso de éxito.

Alberto Farah Uparela, es un cartagenero de 30 años de edad, el cual visionó que antes de cumplida esa edad, debía constituir su propio negocio. Hoy es una realidad después de pasar un proceso de total dedicación, investigación y cumpliendo paso a paso todos los requisitos que exige el Fondo Emprender del SENA, pudo ser beneficiado de la convocatoria No. 64 del año 2018, con el apoyo financiero de $132 millones de pesos.

Gracias a esos recursos, se robusteció ‘Nauty 360 SAS’, un marketplace que, a través de una plataforma digital, conecta a propietarios y administradores de embarcaciones náuticas para la renta, con personas apasionadas por el mar. Estas pueden acceder a través desde dispositivos móviles inteligentes en forma segura y sencilla.

La empresa abrió sus puertas en el mes de febrero del año 2019 y a la fecha, superó las metas en ventas proyectadas para todo el año, motivo que la lleva por el buen camino de la condonación de recursos otorgados. Genera 10 empleos directos y posee más de 30 clientes fijos.

“Con esta sociedad, pretendemos lograr que nuestros clientes cumplan el sueño de vivir experiencias en el mar y que nuestros proveedores oferten sus servicios por medio de una vitrina tecnológica, la cual contiene un portafolio de servicio diverso, tal como: búsqueda, compra, realización de presupuesto, reservas y pagos dentro de la plataforma”, argumentó el emprendedor.

“Cada uno de los pasos que los asesores de emprendimiento del SENA en Bolívar te orientan a desarrollar, son necesarios, hay que cumplirlos al pie de la letra, porque permite demostrar que tu proyecto vale la pena y te demuestra a ti mismo, la seguridad de lo que quieres llegar a cabo. Te invito a des el salto y dejes los miedos a un lado, que te arriesgues a cumplir tus sueños, porque vas a construir para tu futuro y el de tu familia”, puntualizó Farah Uparela.

Convocatorias.

La segunda convocatoria será por $ 18 mil millones, estará dirigida a los emprendedores de la Colombia profunda. La tercera, cuyos recursos de capital semilla son de $20 mil millones, se destinará a apoyar los sectores que hacen parte de la Economía Naranja, los cuales han sido definidos por el Gobierno Nacional, en cabeza de su Consejo Nacional, liderado por el Ministerio de Cultura y del cual el SENA hace parte.

Y la cuarta y última convocatoria, será también por $20 mil millones, estará dispuesta para apoyar la creación de empresas innovadoras en diferentes sectores productivos del país. Estos recursos servirán para la creación de más de 190 empresas y la generación de alrededor de 970 empleos en cualquiera de estas locomotoras de desarrollo.

Desde su creación, el Fondo Emprender del SENA ha asignado en los últimos trece años más de $15 mil millones de pesos a la regional Bolívar, impulsado la creación de 191 planes de negocio y generando más de mil empleos verificados en esa zona del país.

Este fondo de capital semilla, se ha consolidado de tal manera que hoy es catalogado como el más grande América Latina y el más importante en el ecosistema de emprendimiento colombiano, sumado a que cuenta con aliados internacionales como la aceleradora MassChallenge de Boston y la Universidad de Texas en San Antonio (Estados Unidos), con los cuales se han ido modernizado y potencializando la ruta para los emprendedores.