Definir cuál será nuestra profesión durante el resto de nuestra vida, o al menos una parte importante de ella, no es algo sencillo. Más aún ante una realidad que cambia a gran velocidad y se torna más competitiva. Es por ese motivo que en el siguiente artículo nos centraremos en analizar cuáles son las ventajas de estudiar Ingeniería en Sistemas en la actualidad y porqué puede ser una gran decisión para tu futuro.
¿Te encuentras en ese momento de definir qué carrera profesional es la que estudiarás? Como ya debes saber, es un momento lleno de ansiedad e incertidumbre, porque en el fono también incluye conocerse a fondo y tener en claro cuáles son nuestros verdaderos intereses, así como nuestras fortalezas. ¿Te gusta la tecnología? ¿Eres un amante de todo lo relacionado a la innovación y al desarrollo web? Entonces puede que Ingeniería en Sistemas sea la carrera para ti.
Ahora bien, antes de tomar la decisión que marcará nuestros próximos años, hay una serie de factores a tener en cuenta que pueden ayudarte a inclinar la balanza por una opción ante otra. En ese sentido, repasaremos cuáles son las ventajas que tiene estudiar esta carrera en un mundo tan vertiginoso como el del siglo XXI. Comencemos:
1 – Diversidad académica: sin dudas estamos hablando de una de las carreras del presente y del futuro, por lo que muchas universidades priorizan esta oferta dentro de su plan de estudios. Existen muchas alternativas, las cuales van desde lo más tradicional, así como también opciones virtuales como las de ingeniería en sistemas ulatina, las cuales son cada vez más solicitadas desde la llegada de la pandemia de Covid-19 y el fortalecimiento del estudio a distancia. Así, puedes elegir entre los distintos planes hasta encontrar el que se ajuste a tus necesidades.
2 – Gran salida laboral: sin lugar a dudas, una de las cuestiones que más se debe tener en cuenta a la hora de decidir una carrera es ver cómo es el mercado laboral. La Ingeniería en Sistemas es una de las profesiones más solicitadas en la región, así como también de empresas internacionales que buscan trabajadores en todo el mundo. Ante un mundo cada vez más digitalizado y globalizado, esta profesión es cada vez más necesaria.
3 – Variedad de trabajos: otra ventaja interesante es que una misma carrera puede prepararte para cubrir distintos puestos de trabajo: desarrollar softwares, controlar su calidad, encargarte de la seguridad informática, gestionar tecnologías de la información y comunicación dentro de una empresa, entre otras funciones.
4 – Independencia: una tendencia que crece es la de trabajadores que buscan una mayor independencia y no atarse a una empresa. Un Ingeniero en Sistemas puede trabajar tanto para una firma como emprender su propio emprendimiento o trabajar de forma freelance ante distintos clientes.
5 – Buen salario: por último, un ingeniero en sistemas cuenta con un sueldo por encima de la media. La alta demanda de estos puestos permite negociar mejores condiciones a los trabajadores.