Con el objetivo de encontrar soluciones colaborativas e innovadoras para hacerle frente a los desafíos que implica la sostenibilidad del sistema de salud, Novartis abre un espacio de discusión para que el Gobierno y los otros actores del sector trabajen en alternativas integrales y eficientes con el fin de lograr un mejor sistema de atención para los pacientes colombianos.

En la Octava versión de Novartis en la Academia, La salud de los colombianos: Una agenda común para el 2018, que se realizará el jueves 2 de noviembre en Bogotá, Novartis abre el diálogo para que los diferentes actores, contribuyan a crear una visión común en torno a la innovación, la calidad y la sostenibilidad, los tres temas centrales de los paneles del foro.

Novartis en la Academia es un espacio en el que se convoca desde hace 8 años a los diferentes actores del sistema de salud colombiano para que compartan sus experiencias con expertos de talla local e internacional de alto nivel, en los temas más críticos que tendrá la agenda de la salud. “Novartis ha sido pionero y ha venido liderando y apoyando desde hace 8 años, las discusiones sobre los temas de actualidad del sistema, para colocarlos en contexto, mirar las diferentes perspectivas y enriquecer las discusiones sobre el futuro del sector”, aseguró Maria Cristina Álvarez, Presidente de Novartis Región Andina.

La Innovación será el centro del primer panel con la conferencia “Acercando soluciones al cuidado de la salud”, de Federico Martínez, Gerente General de IBM Colombia. Martínez mostrará cómo los avances tecnológicos y los desarrollos en inteligencia artificial, representan una oportunidad para romper paradigmas y mejorar las decisiones que se toman en el sector salud.

El segundo panel de Calidad, analizará los desafíos que impone el desarrollo de los nuevos medicamentos biosimilares. En este panel estarán dos invitados internacionales: Peter Lin, Director de Iniciativas de Atención Primaria en el Centro Canadiense de Investigación del Corazón, quien hablará sobre  la importancia de la calidad en biosimilares y productos de síntesis química así como  en todos los procesos relacionados a la prestación de servicios de salud que garantizan la seguridad del paciente.

Mariano Nuñez, Coordinador del grupo de Farmacovigilancia y Seguridad del Medicamento del Instituto de Farmacología de Argentina, presentará el tema “Cómo mejorar los resultados en salud del paciente” donde explicará los nuevos retos y oportunidades de la farmacovigilancia, el uso racional y seguro de los medicamentos y la importancia de mejorar los estándares en Latinoamérica.

En el tercer panel se analizará por qué las Alianzas Público Privadas se convierten en una estrategia clave para la sostenibilidad del sistema de salud. Panos Kanavos, profesor visitante en la Universidad de Basilea, Suiza y también London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM), realizará su presentación “Sinergia intersectorial, eficiencia  y responsabilidad en el uso de los recursos de la salud”.

“En Novartis estamos comprometidos con dar el primer paso para lograr y fortalecer estas alianzas púbico privadas como una estrategia clave para tener un sistema de salud más estable, y seguir formulando soluciones y acciones que terminen en mayores beneficios para la salud de los pacientes colombianos”, señaló María Cristina Álvarez, presidente de Novartis Región Andina.


Sobre Novartis
Novartis opera en Colombia hace cerca de 60 años, durante los cuales hemos ayudado a mejorar y prolongar la vida de miles de pacientes. Trabajamos en cuatro divisiones: Farmacéutica, que produce medicamentos innovadores, Oncología que pone a disposición de los pacientes medicamentos oncológicos de punta, Alcon, líder mundial en el sector de la salud visual con productos quirúrgicos, oftalmológicos y de consumo masivo. Sandoz, nuestra división productora de medicamentos genéricos y biosimilares. Gracias a ellas y a la dedicación de más de 400 colaboradores, hoy podemos preciarnos de haber dejado una huella de bienestar en la vida de millones de colombianos y estar entre las empresas de salud más importantes del país.