El primer cohete espacial privado de China no ha logrado llegar a la órbita luego de que algo “anormal” sucediera durante la tercera etapa del despegue desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan (provincia de Gansu, noroeste de China) este sábado.

 

Desde la empresa aeroespacial privada LandSpace, con sede en Pekín, afirmaron que la primera y segunda etapa de su lanzamiento de cohete Zhuque-1 (ZQ-1) se llevó a cabo sin problemas, pero algo salió mal en la tercera y última etapa. La compañía que fue la primera empresa privada en China en construir un cohete de tres etapas no dio más detalles sobre el incidente.

Las imágenes del lanzamiento fallido del cohete muestran a la nave espacial de 19 metros de altura que se eleva hacia el cielo pero minutos después desciende hasta caer. Según informes, llevaba un satélite para la televisora estatal china CCTV, con un peso de despegue de 27 toneladas y un empuje de 45 toneladas. Se informa que el cohete tuvo un costo de elaboración de 14 millones de dólares.

En la empresa ven con optimismo el futuro de la firma y resaltan que “hoy en día, LandSpace es la primera compañía en China en obtener una licencia de lanzamiento de cohete portador privado”.

LandSpace Technology se encuentra establecida desde el año 2015, se especializa en el desarrollo de motores de cohetes propulsados por combustible líquido y cohetes para operadores comerciales.