Fuerte sismo que se registró esta tarde en Manizales, municipios vecinos de Caldas y algunos de Risaralda no está asociado a un proceso eruptivo del Volcán Nevado del Ruiz, según explicó en un comunicado el Servicio Geológico Colombiano.

En un comunicado indicaron que este movimiento de tierra se debe a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico, el cual tuvo una magnitud de 4.4 y localizado a 4.4 kilómetros al norte el cráter Arenas, por el cual este volcán ha emitido durante los últimos cinco años material volcánico y gases a la atmósfera.

El Servicio Geológico también advirtió que el Ruiz continúa en un proceso evolutivo y por ello no se descarta que puedan ocurrir nuevos eventos que aceleren dicho proceso. Sin embargo hicieron un llamado a los ciudadanos para que no sean indiferentes y estén muy pendientes a las indicaciones de esta entidad y de los organismos de socorro ante cualquier posible cambio importante del comportamiento del volcán.En el comunicado emitido por el Servicio Geológico le recomendaron a las autoridades de Caldas y Tolima extremar las acciones enfocadas a mitigar los riesgos relacionados con la actividad del Ruiz.

Por otra parte el director de la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo, Félix Ricardo Giraldo, descartó afectaciones por causa de este sismo y agregó que se daba un parte de tranquilidad en todos los municipios caldenses.

Este fuerte sismo se reportó como sentido en Manizales, Villamaría, Herveo, Murillo, Chinchiná, Santa Rosa, Dosquebradas y Pereira.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente