Fuerte cuota colombiana en los Latin Grammy

405

Se dieron a conocer los nominados a la edición 2016 en los Latin Grammy, donde nuevamente los artistas colombianos se han destacado con una buena cosecha de nominaciones.

Esta vez, la lista de nominados por Colombia la encabezan Carlos Vives y Shakira con su reciente dúo, seguidos de Andrés Cepeda, Esteman, Manuel Medrano, Fonseca, junto a productores como Julio Copello y Andrés Castro, entre otros.

Esta será la edición 17 de estos galardones, los cuales serán entregados el próximo 17 de noviembre en Las Vegas, Estados Unidos.

Por Colombia, los dos artistas con mayor cantidad de postulaciones son Fonseca y Julio Copello, cada uno con cuatro nominaciones.

Una de las gratas sorpresas para Colombia se dio en la categoría Mejor Nuevo Artista, la misma que el año pasado ganó Monsieur Periné, pues en esta ocasión son tres los artistas nacionales postulados en ella.

En ella se encuentra el cartagenero Manuel Medrano, junto a Esteban y la banda Morat.

Esta nominación de Medrano es sólo una de las tres que obtuvo, pues también se encuentra en Mejor Álbum Cantautor y Canción del año.

Andrés Cepeda se encuentra en la categoría Álbum de año y Mejor Álbum pop tradicional por ‘Mil Ciudades’.

Cepeda competirá, en Álbum del año, junto al también colombiano Fonseca, por su álbum ‘Conexión’.

Carlos Vives, Shakira, Andrés Castro y Luis Fernando Ochoa se encuentran en Grabación del año y Canción del año por ‘La bicicleta’.

Mejor Álbum de música urbana fue nominado ‘Energía’ de J. Balvin, mientras que en Mejor Álbum de música alternativa se encuentra Esteban con ‘Caótica belleza’.

Una de las gratas sorpresas fue la nominación del Grupo Niche con su disco 35 Aniversario’ a Mejor Álbum Salsa, así como ‘Mi mejor regalo’ de Charlie Zaa a

Mejor Álbum tropical contemporáneo.

En Mejor Álbum fusión tropical se encuentra ‘Full hd’ de Cali flow, mientras que Maia obtuvo una nominación a Mejor canción tropical por ‘Esta noche hay fiesta’ y Fonseca repite con ‘Vine a buscarte’.

Para Mejor Álbum folclórico se encuentra ‘En armonías colombianas de Palo Cruza´O , mientras que en Mejor Álbum Jazz esta postulada la agrupación Carrera Quinta, con su álbum ‘Big Band’.

La categoría Mejor Álbum cumbia/vallenato, como es usual, la mayoría de los nominados fueron colombianos, con ‘Imparables’ de Martín Elías y Rolando Ochoa, así como el Homenaje a Diomedes Díaz, junto a ‘Vestirte de amor’ de Pipe Peláez y Manuel Julián, además de ‘Mujeres por Colombia volumen 2’ de varios artistas.

En Mejor Álbum de música infantil es usual que los artistas colombianos logren nominaciones, y esta vez se obtuvieron tres, con ‘1, 2, 3 Llega Navidad’ de Claraluna; ‘Canciones de sol’ de Marta Gómez y ‘Arriba Abajo’ de 123 Andrés, artista colombiano radicado en Estados Unidos.