En el marco de la conmemoración del Día internacional de la no violencia contra la mujer, la Fuerza Naval del Caribe, a través de la Oficina de familia, realizó la campaña de prevención de la violencia contra la mujer dirigida al personal militar y civil de la Institución.

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

Por tal razón y para el desarrollo de la campaña, se diseñó un violentómetro con el fin de generar conciencia en el personal de las diferentes Unidades de la Fuerza Naval del Caribe, en el que se explica claramente los diferentes tipos de violencia que existen y se impuso un lazo de color morado en la camisa de todo el personal, como símbolo de “no a la violencia contra la mujer”.

Así mismo, se realizó una capacitación de sensibilización con el apoyo de un grupo interdisciplinario de la secretaría de participación y desarrollo social de la alcaldía de Cartagena, conformado por una abogada, un psicólogo y un trabajador social.

Esta es una oportunidad para que todos, hombres y mujeres, aportemos a través de relaciones sanas, basadas en el respeto y la tolerancia. La lucha contra la violencia no es un evento de un día, es una construcción diaria en todos los ámbitos.

“Hasta que las mujeres y las niñas, que constituyen la mitad de la humanidad, vivan sin miedo, sin violencia y sin inseguridad diaria, no podremos afirmar realmente que vivimos en un mundo justo y equitativo.” António Guterrez, Secretario General de la ONU.

La Armada Nacional continuará desarrollando este tipo de iniciativas, con el fin de contribuir a construir un mejor país para todos.