Con un exitoso balance operacional y un impacto positivo sobre las poblaciones de los nueve departamentos de la región norte del país, donde hacen presencia los hombres y mujeres de la Fuerza Naval del Caribe, culmina satisfactoriamente en términos de seguridad y desarrollo, el trabajo adelantado por las unidades de la Armada Nacional, durante el año 2018.

El despliegue de las unidades de Guardacostas del Caribe, Flotillas de Superficie y Submarinos, Grupo Aeronaval del Caribe, tropas de Infantería de Marina, de los Gaulas Militares de los departamentos de Bolívar y Sucre y el irrestricto apoyo por parte del Comando Específico de San Andrés y Providencia, la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico No 73 “Neptuno”, con sede en Turbo – Antioquia y la Brigada de Infantería de Marina No. 1 ubicada en Corozal – Sucre, han permitido el sobresaliente logro de los objetivos institucionales, de garantizar un entorno seguro y próspero para la región.

De ese modo, gracias al desarrollo de continuas y sostenidas operaciones contra el narcotráfico, la Fuerza Naval del Caribe, en el año 2018, ha logrado la incautación de más de 64,4 toneladas de clorhidrato de cocaína, impidiendo que una cifra superior a los dos mil millones de dólares, precio del estupefaciente en el mercado negro internacional, ingresaran a las estructuras financieras de las organizaciones narcoterroristas.

Dentro de los principales resultados obtenidos por las unidades, se destaca el hallazgo y destrucción de siete laboratorios para el procesamiento de cocaína, así como la incautación de ocho toneladas de insumos sólidos y 56 toneladas de insumos líquidos para la fabricación de estupefacientes.

El despliegue de los hombres y mujeres de la Armada Nacional en el Caribe colombiano y el trabajo articulado con la Policía Nacional y los entes judiciales del Estado, ha permitido la captura de 195 miembros de las Grupos Armados Organizados y 37 integrantes del ELN que delinquían en áreas bajo la responsabilidad de la Fuerza Naval del Caribe.

Así mismo, como parte de la lucha contra los fenómenos de criminalidad, se ha logrado la captura de 73 miembros de organizaciones dedicadas a la minería ilegal y el decomiso de más de 13 toneladas de pesca ilegal y mercancía de contrabando, avaluada en cerca de doce mil millones de pesos.

El uso legal de las aguas del Caribe, la salvaguarda de la vida humana y especies marinas hacen parte de la misión de la institución naval. Durante el 2018, las Unidades de la Fuerza Naval del Caribe de manera ininterrumpida emplearon los medios aéreos, terrestres y navales disponibles con el objetivo de contrarrestar las emergencias ocurridas en el mar. De ese modo, durante el desarrollo de 78 operaciones de búsqueda y rescate se logró salvaguardar la vida de 379 personas nacionales y extranjeras.

Contribuyendo a la protección del medio ambiente, la Armada Nacional logró la protección y retorno al hábitat de 896 especies de fauna silvestre, entre las que se encuentran tortugas, huevos de iguana y osos perezosos, especies en vía de extinción.

Con un robustecido pie de fuerza, dotado de amplias capacidades técnicas y humanas, cerca de 2000 hombres de la Fuerza Naval del Caribe apoyaron el exitoso desarrollo de la Jornada electoral Presidencial y los comicios para el Congreso de la República. Así mismo, se emplearon dispositivos durante la jornada atípica para la elección popular de Alcalde, llevada a cabo en la ciudad de Cartagena.

Dentro de los sobresalientes resultados obtenidos se encuentra el empleo efectivo de dispositivos de seguridad a la Infraestructura de Hidrocarburos, redes de telecomunicaciones, seguridad en zonas mineras y portuarias, y despliegue de Plan Meteoro, ubicado en las carreteras de los Montes de María.

En el esfuerzo no armado, la Fuerza Naval del Caribe realizó 27 Jornadas de Apoyo al Desarrollo, beneficiando a más de 75.000 personas de poblaciones vulnerables.

En la actualidad las unidades adelantan el Plan “Navidad Diamante”, que comprende patrullajes de vigilancia y operaciones de seguridad por tierra, mar y aire en temporada navideña, con el fin de minimizar los actos delincuenciales y cerrar espacios a la criminalidad, al tiempo que ratifican su compromiso de continuar en la lucha contra el uso ilegal de las aguas del caribe colombiano y la protección de las vías de comunicación marítima del norte país.