Fuerzas iraquíes recuperan el oeste de Mosul

142

Las fuerzas iraquíes reconquistaron el domingo quince localidades en el inicio de una ofensiva para arrebatar el oeste de Mosul al grupo yihadista Estado Islámico (EI), mientras las organizaciones humanitarias se preocupan por la suerte de los 750.000 civiles atrapados en la zona.

La operación comenzó a primera hora de la mañana y los pueblos retomados están situados al sur de la segunda ciudad de Irak, en el camino que lleva al aeropuerto, uno de los principales objetivos de las tropas gubernamentales, explicaron comandantes sobre el terreno.

Cerca de la línea de frente, en las colinas peladas de Al Buseif y a apenas cinco kilómetros del aeropuerto, podían verse intensos bombardeos y fuego de artillería, constató una periodista de la AFP.

“De momento, hemos alcanzado todos nuestros objetivos. Hemos destruido al menos dos coches bomba y matado a más de 20 yihadistas”, dijo el general Abas al Juburi, comandante de la Fuerza de Intervención Rápida, clave en la lucha contra el EI.

El anuncio de esta operación llegó cuatro meses después del lanzamiento de una gran ofensiva para retomar Mosul, segunda ciudad del país y capital de la provincia de Nínive. Tras semanas de duros combates, las fuerzas iraquíes consiguieron en enero controlar la zona oriental de la localidad.

“Nínive, venimos a liberar la parte occidental de Mosul del terror de Dáesh (acrónimo árabe del EI)”, anunció el primer ministro Haider al Abadi en televisión.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente