Fumigación aérea de cultivos ilícitos no fue negociada en La Habana: Naranjo

327

El general en retiro, Óscar Naranjo, se mostró partidario que se abra el debate sobre la posibilidad de utilizar la fumigación área para erradicar los cultivos ilícitos existentes en el país.

Señaló que la propuesta planteada por el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, se deba discutir y evaluar en el Consejo Nacional de Estupefacientes para que se tomen las mejores decisiones.

“Realmente el crecimiento de los cultivos ilícitos es una amenaza a la seguridad y a la convivencia de los Colombianos”, comentó Naranjo en diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio.

Señaló que en las negociaciones en La Habana se incluyó un capítulo de la solución al problema de las drogas a pesar de las críticas que se presentaron en el país.

Agregó que sería imposible dejar vacía esa casilla si las Farc estuvieron vinculadas al negocio del narcotráfico, y por eso el propósito de esa negociación fue obtener el reconocimiento que el narcotráfico ha financiado el conflicto en Colombia.

A esto se suma el compromiso de las Farc que a la firma del acuerdo final como ya lo tenemos hoy, está guerrilla romperá cualquier vínculo que hayan tenido o tengan con el narcotráfico.

El exdirector de la Policía Nacional manifestó que el Estado debe ser capaz de sacar a cerca de 68.000 familias que hoy se encuentra en el negocio en el país.

Reveló que durante unos años se lograron erradicar de manera manual y mediante fumigación área 1.500.000 hectáreas y la reducción fue de unas 6.000 hectáreas del total de la siembra.

Finalmente estimó que el impacto fue muy bajo a pesar del gran esfuerzo realizado por el Gobierno.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente