Fundación Cardioinfantil, centro de entrenamiento en Latinoamérica para el tratamiento de arritmias

Este 13 y 14 de julio se realiza la cuarta versión del Congreso de Electrofisiología EP Live Latinoamérica, un evento que busca compartir conocimiento sobre las tendencias en el tratamiento de arritmias cardíacas en la búsqueda de excelentes resultados clínicos.

419

Por cuarto año consecutivo el Centro Internacional de Arritmias de la Fundación Cardioinfantil – Instituto de Cardiología, realizará el Congreso EP LIVE Latinoamérica, un espacio educativo en el que, por medio de trasmisión de casos en vivo, presenta los últimos tratamientos médicos y avances tecnológicos en el tema de arritmias cardiacas complejas.

El evento se llevará a cabo los próximos 13 y 14 de julio y reunirá a varios de los líderes más reconocidos a nivel mundial en este campo como el Dr. Andrea Natale, líder internacional en tratamientos de arritmias cardíacas y creador del concepto EP LIVE.

Serán dos días de aprendizaje intensivo en los cuales se transmitirán procedimientos especializados en vivo desde las salas de intervencionismo cardiovascular de esta Institución, incluyendo este año dos sesiones nuevas, la primera en la que se incluye un procedimiento en el que se realizará un cierre de auriculilla para disminuir la posibilidad de trombosis producida por un tipo de arritmia específico (fibrilación auricular) y la segunda que estará centrada en el tratamiento con catéteres de diferentes tipos de arritmias ventriculares, resistentes a otras terapias (medicamentos).

“En América Latina, este es uno de los Congresos más esperados por los especialistas, no solo por la experiencia vivencial que tienen los asistentes con los casos en vivo, sino porque se presentan los últimos dispositivos y procedimientos para tratar arritmias de todo tipo. Es de resaltar que el Centro Internacional de Arritmias de la Cardioinfantil ha sido una Institución pionera en la implementación de nuevas tecnologías en Latinoamérica, lo cual nos ha posicionado como el primer Centro de excelencia en entrenamiento para quienes trabajan en el campo de la electrofisiología”, afirma el doctor Luis Carlos Sáenz, director del Centro Internacional de Arritmias de la FCI.

Durante el evento se reunirán más de 100 especialistas en electrofisiología provenientes de todos los países de Latinoamérica, además de los ponentes que hacen parte de los centros más grandes de Estados Unidos para tratar las arritmias como el doctor Andrea Natale, Fermín García de la Universidad de Pensilvania y el doctor Miguel Valderrabano, director del Centro de Fisiología de Houston.

El Dato

Las arritmias son trastornos del ritmo eléctrico cardiaco. Según estadísticas médicas estas están incrementando progresivamente en la población general y la demanda de nuevas técnicas y tecnologías para la solución de las mismas también ha venido aumentando proporcionalmente.


Acerca de la Fundación Cardioinfantil – Instituto de Cardiología
La FCI es una institución privada sin ánimo de lucro, fundada en el año 1973 por los hermanos Reinaldo y Camilo Cabrera Polanía. Fue catalogada como el primer hospital de Bogotá y séptimo mejor de Latinoamérica, según el ranking 2016 de la revista América Economía. Es una de las pocas instituciones colombianas acreditadas internacionalmente por la Joint Commission International y en el año 2015 recibió el reconocimiento como Hospital Universitario por parte de la Comisión Interestatal para el Talento Humano en Salud, mediante el Acuerdo 00240 con una vigencia de 7 años. En temas de investigación ha evolucionado en los últimos años, recibiendo por parte del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias el reconocimiento como Centro de Investigaciones que cumple con los parámetros de un instituto de alto nivel.