Fundación Sodexo aumenta su contribución con Colombia

255

La labor de la Fundación Sodexo, iniciativa de la multinacional especializada en servicios y soluciones de Calidad de Vida, impacta a casi 1.000 colombianos, aportando a sus competencias laborales y aumentando sus posibilidades de acceder a un empleo formal. El objetivo a mediano plazo es extender sus beneficios a ciudades como Cali y Medellín.

En tres años de operación la Fundación Sodexo ha empleado a 951 colombianos y ha emitido 1.926 certificados de formación gracias a su alianza estratégica con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), institución que imparte educación de carácter gratuito para todos los colombianos. Desde el 13 de octubre de 2013, fecha de su nacimiento, esta iniciativa de Sodexo se ha convertido en abanderada de la educación complementaria en Colombia. Su finalidad es la de capacitar a los ciudadanos que hacen parte de grupos poblacionales vulnerables, brindándoles la posibilidad de acceder a empleos formales luego de capacitarlos en un área específica.

El impacto que ha tenido esta iniciativa social no es menor si se tiene en cuenta que a cierre de 2016 el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) especificó que la tasa de desempleo en Colombia fue del 10,7%, cifra que aumentó 2,7% frente al año anterior, evidenciando la importancia de incentivar la generación de empleo y la formalidad de las actividades económicas, dos frentes cubiertos por la operación de la Fundación.

Actualmente, la oferta de formación en alianza con el Sena consta de tres cursos: limpieza y desinfección de áreas y superficies, cocina básica y ensamble y distribución de dieta hospitalaria.

“La Fundación tiene como objetivo ser un espacio de aprendizaje y capacitación para los colombianos. Enseñarles un oficio y brindarles las mejores oportunidades para desarrollarse económica y socialmente¨, sostuvo Juan Pablo Castillo, Director de Asuntos Corporativos de Sodexo. El directivo agregó que el objetivo es brindar a los beneficiarios todas las herramientas para que su proceso sea exitoso y así lograr sacar el mayor provecho de sus capacidades y tener la oportunidad de ingresar al mercado laboral con un trabajo digno que les permita mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Así se gesta la fábrica de sueños

La multinacional Sodexo, compañía experta en servicios de Alimentación y Facilities Management, tiene como principio básico velar por la calidad de vida tanto de sus clientes como de sus Colaboradores, generando un impacto positivo en las comunidades en las que tiene presencia.

Uno de los logros más importantes de la Fundación es el alcance que ha tenido más allá de su oficina física ubicada en Kennedy, al suroccidente de Bogotá, pues si bien esta locación fue pensada para atender a quienes viven en ese sector, clasificados como población vulnerable, su impacto ha ido más allá: ha logrado el reconocimiento de las Secretarías de Integración de diferentes localidades y ha generado espacios de formación con entidades como el Batallón 15 (enfocándose en los jóvenes que llevan 18 meses en prestación del servicio militar y quienes aún no tienen claro qué harán una vez terminen esa etapa).

Adicionalmente, vía alianzas la Fundación ha propiciado espacios de capacitación en ciudades como Cali, experiencia que proyectan replicar en poblaciones como Medellín en el mediano plazo.

Además de capacitar en términos profesionales, la Fundación aporta al crecimiento individual de cada uno de sus beneficiarios a través de charlas motivacionales y asesoría en temas de presentación personal, elaboración de hojas de vida y manejo de inteligencia emocional, entre otros aspectos.

Esta formación está dirigida a personas mayores de 18 años que cumplan condiciones de actitud, disposición y orientación al servicio, ser personas estables y orientados a seguir instrucciones (por las competencias para las que se preparan). Además, por la naturaleza del programa no tienen que tener experiencia laboral y tampoco es necesario que tengan un título de bachiller, de hecho, el nivel educativo que suelen tener es básico.

Las convocatorias para los tres programas se hacen vía web, se envían cronogramas y la información también se comparte en los puntos físicos; posteriormente se abren las convocatorias, se realizan las entrevistas para evaluar las competencias y se procede a la formación y a la certificación una vez los cursos son completados.

La formación complementaria se imparte de febrero a noviembre, abriendo un curso de cada programa, el cual tiene una duración de 40 horas.

La Fundación hace un seguimiento a las personas que son capacitadas bajo esta alianza con el Sena para medir el alcance de su crecimiento profesional, inclusión en la formalidad laboral, mejoras en su calidad de vida y cumplimiento de sueños y metas personales. Por medio de estas iniciativas Sodexo, continúa construyendo país y aportando a la Calidad de Vida.


Acerca de Sodexo
Fundada en 1966 por Piere Bellon, Sodexo es líder mundial en servicios que mejoran la calidad de vida, un factor esencial en el desempeño individual y organizacional. Con operaciones en 80 países, Sodexo sirve a 75 millones de consumidores cada día a través de su combinación única de Soluciones de Servicios On-site, Beneficios y Soluciones de Motivación. Con más 100 servicios, Sodexo ofrece a sus clientes una oferta integrada que ha desarrollado durante más de 45 años de experiencia: como recepción, seguridad, mantenimiento y limpieza, servicios de alimentación y mantenimiento de instalaciones y equipos; además de bonos de alimentación, bonos de obsequios y bonos de movilidad, que benefician a sus empleados en la asistencia en su hogar y apoyo técnico. El éxito de Sodexo y su rendimiento se basan en su independencia, su modelo de negocio sostenible y su capacidad para desarrollar de forma continua la participación de sus 419.000 empleados en todo el mundo.