El máximo líder del Ejército de Liberación Nacional, Eln, Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, ordenó ayer a todos los integrantes de ese grupo armado que cesen el fuego a partir de las cero horas del domingo, como fue acordado con el Gobierno.

“Hoy, 29 de septiembre, les ordeno a todas las tropas a lo largo y ancho del territorio nacional cesar todo tipo de actividades ofensivas para cumplir cabalmente con el cese bilateral del fuego que se ha pactado entre el Gobierno nacional y el Eln”, dijo Gabino en un mensaje transmitido por radio a todas las unidades guerrilleras.

Asimismo, el presidente Juan Manuel Santos, expidió un decreto ordenando el cese al fuego a las fuerzas militares y destacó “en medio de este cese el fuego, la guerrilla del Eln tendrá que dejar de secuestrar, de reclutar menores, de sembrar minas y de atentar contra la infraestructura del país y contra la Fuerza Pública.

Solicitud a la ONU

El Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional, Eln, enviaron ayer una solicitud al Consejo de Seguridad para que la ONU participe en el mecanismo que supervisará el cese el fuego bilateral que comenzará a regir mañana 1 de octubre.

El Mecanismo de Veeduría y Verificación (MV&V) se encargará de asegurarse del cumplimiento del acuerdo del cese el fuego y estará integrado por representantes de la fuerza pública, el Eln, la ONU y la Iglesia católica, según un comunicado conjunto emitido por el Gobierno y esa guerrilla.

El cese el fuego bilateral fue acordado en Quito, sede de los diálogos de paz, el pasado 4 de septiembre, y tendrá una duración de 102 días, es decir desde este 1 de octubre hasta el 12 de enero de 2018.

Los miembros del MV&V no portarán armas y tendrán “garantías de seguridad”, según lo que acordaron las dos partes que negocian un acuerdo de paz desde el pasado febrero en la capital ecuatoriana.

El mecanismo permitirá “garantizar el cumplimiento” del cese el fuego y coordinará con delegados de la fuerza pública y del Eln las acciones que permitan “prevenir incidentes y responder oportuna y ágilmente ante las eventualidades o contingencias que se puedan presentar”.

Para conseguirlo, se establecerán “canales de comunicación pertinentes”, agregó la información que no detalló cómo serán estos.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reveló que el protocolo busca que los acuerdos entre las partes “sean sólidos”.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente