Un Trabajo conjunto entre la Gobernación de Bolívar y el Fondo de Adaptación garantiza $66.000 millones de pesos, para la construcción de ocho hospitales en el departamento de Bolívar. Desde Soplaviento, donde fue  puesta de manera simbólica la primera piedra de este hospital municipal de primer nivel, y donde se firmó el acta de inicio, que permitirá su construcción, al tiempo que se  anunció que los otros siete hospitales serán los de San Cristóbal, Mahates, Margarita, Achí, Montecristo, Santa Rosa de Lima y Tiquisio.

El Gobernador de Bolívar  se refirió al acompañamiento que ofrecerá la Administración Departamental, a través de la Secretaría de Salud, una vez el Fondo de Adaptación haga entrega de esta nueva infraestructura hospitalaria.

“Ahora viene un trabajo entre la Gobernación y alcaldes  para que, una vez sean entregadas las infraestructuras, podamos tener la preparación y el personal idóneo para  nuestras ESE municipales. Por eso estaremos siempre al pie de estas obras”, puntualizó el Gobernador Dumek Turbay.

En compañía del gerente del Fondo de Adaptación, Iván Mustafá, al igual que los alcaldes de Soplaviento, San Cristóbal y Mahates, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz,  asistió este viernes  al anuncio de la construcción de ocho nuevos hospitales para los bolivarenses, con una inversión total de $66.000 millones por parte del Fondo de Adaptación, gracias a la gestión de la Administración Departamental.

Desde Soplaviento, donde fue lo puesta de manera simbólica la primera piedra de este hospital municipal de primer nivel y donde se firmó el acta de inicio que permitirá su construcción tras una inversión de más de $11.112 millones, el Gerente del Fondo de Adaptación anunció que los otros siete hospitales serán los de San Cristóbal, Mahates, Margarita, Achí, Montecristo, Santa Rosa de Lima y Tiquisio.

“Gracias a esta labor en equipo con la Gobernación de Bolívar y con las alcaldías municipales, hoy estamos aquí poniendo la primera piedra del que será el nuevo Hospital de Soplaviento. Esto se suma a toda la labor desarrollada en la región para garantizar la protección de las comunidades frente al cambio climático”, dijo el gerente del fondo de adaptación Iván Mustafá.

Por su parte, el gobernador Turbay Paz destacó la importancia de esta inversión en pro de la salud.

“Hoy, un tema tan sensible como lo es la infraestructura hospitalaria para que el servicio sea de calidad, nos llena de alegría porque Iván Mustafá, gerente del Fondo de Adaptación, nos apoya con estos nuevos hospitales que se inicia en Soplaviento, San Cristóbal y Mahates el mensaje es claro: lo que nos interesa es el bienestar de la comunidad, que nuestra gente pueda recibir la mejor atención de primer nivel”, señaló el Gobernador de Bolívar..

El mandatario también se refirió al acompañamiento que ofrecerá la Administración Departamental, a través de la Secretaría de Salud, una vez el Fondo de Adaptación haga entrega de esta nueva infraestructura hospitalaria.

“Ahora viene un trabajo entre la Gobernación y alcaldes  para que, una vez sean entregadas las infraestructuras, podamos tener la preparación y el personal idóneo para nuestras ESE municipales. Por eso estaremos siempre al pie de estas obras”, puntualizó Turbay.

Datos destacados de los tres primeros hospitales que serán construidos:

Centro de Salud con cama Vitalio Sará Castillo, en Soplaviento:

Contará con una inversión de $11.212.980.252 y beneficiará a cerca de 8.441 habitantes.

Se trata de un centro asistencial que sufrió daños físicos en su infraestructura, por causa de la ola invernal 2010-2011, y que generó una prestación inadecuada de los servicios de salud. Ahora, gracias a esta importante inversión que lo dejará completamente nuevo, contará con los Servicios de urgencias, Consulta Externa, Laboratorio clínico, imagenología, farmacia, morgue, Obstetricia, Hospitalización, Servicios generales (lavandería y cocina), además del Área administrativa.

Hospital de Mahates:

Con una inversión de más de $12.953 millones, este nuevo hospital de primer nivel beneficiará a 24.838 habitantes, y prestará los siguientes servicios: urgencias, Consulta Externa, Promoción y prevención, Terapias físicas, Odontología, Laboratorio clínico, Rayos X, Obstetricia,  Esterilización, Hospitalización, Farmacia, Servicios generales (lavandería y cocina),y  Área administrativa.

EL Hospital Regional de San Cristóbal, se construirá Con una inversión $10.677’607.808, y se beneficiarán más  de 7.839 habitantes, también se trata de un centro asistencial que sufrió los estragos de la ola invernal 2010-2011 y que ahora quedará en condiciones óptimas como hospital de primer nivel.

Prestará los servicios de  Urgencias, Consulta Externa, Laboratorio clínico, Imagenología, Farmacia, Morgue, Obstetricia, Hospitalización, Servicios generales (lavandería y cocina),y área de administración. El fondo de Adaptación anunció que los otros siete hospitales serán los de San Cristóbal, Mahates, Margarita, Achí, Montecristo, Santa Rosa de Lima y Tiquisio.

“Gracias a esta labor en equipo con la Gobernación de Bolívar y con las alcaldías municipales, hoy estamos aquí poniendo la primera piedra del que será el nuevo Hospital de Soplaviento. Esto se suma a toda la labor desarrollada en la región para garantizar la protección de las comunidades frente al cambio climático”, dijo Mustafá.

Por su parte, el gobernador Turbay Paz destacó la importancia de esta inversión en pro de la salud.

“Hoy, un tema tan sensible como lo es la infraestructura hospitalaria para que el servicio sea de calidad, nos hace llenarnos de alegría porque Iván Mustafá, gerente del Fondo de Adaptación, y el presidente Santos no dejan de darnos la mano.  Con estos nuevos hospitales que se inicia en Soplaviento, San Cristóbal y Mahates el mensaje es claro: lo de que nos interesa es el bienestar de la comunidad, que nuestra gente pueda recibir la mejor atención de primer nivel”, dijo Turbay.

El Gobernador de Bolívar también se refirió al acompañamiento que ofrecerá la Administración Departamental, a través de la Secretaría de Salud, una vez el Fondo de Adaptación haga entrega de esta nueva infraestructura hospitalaria.

“Ahora viene un trabajo entre la Gobernación y alcaldes  para que, una vez sean entregadas las infraestructuras, podamos tener la preparación y el personal idóneo para nuestras ESE municipales. Por eso estaremos siempre al pie de estas obras”, puntualizó Turbay.

Hospital de Mahates:

Con una inversión de más de $12.953 millones, este nuevo hospital de primer nivel beneficiará a 24.838 habitantes, y prestará los siguientes servicios: urgencias, Consulta Externa, Promoción y prevención, Terapias físicas, Odontología, Laboratorio clínico, Rayos X, Obstetricia,  Esterilización, Hospitalización, Farmacia, Servicios generales (lavandería y cocina),  Área administrativa.

Prestará los servicios de  Urgencias, Consulta Externa, Laboratorio clínico, Imagenología, Farmacia, Morgue, Obstetricia, Hospitalización, Servicios generales (lavandería y cocina), y Área administrativa.

Por: María Bernarda González Cabarcas
Comunicador Social
Maria Bernarda Gonzalez