Gatos y humanos, ¿quién tiene el control?

333

Si alguna vez te has preguntado quien tiene el control, tu o tu gato, un nuevo estudio apunta a lo obvio. Es tu gato.

De acuerdo con los resultados, los gatos domésticos ejercen este control con cierto tipo de maullido urgente de tono agudo. El maullido es en realidad un ronroneo mezclado con un llanto agudo.

Y mientras que algunas personas piensan que el ronroneo generalmente es una seña de felicidad, algunos felinos lo realizan cuando quieren ser alimentados. El estudio demostró que los humanos encuentran este tipo de llamado como molesto y difícil de ignorar.

El mezclar un llanto con un llamado que normalmente es asociado con alegría es una forma sutil de provocar una respuesta. El ronroneo realizado por lo gatos probablemente es más aceptado por los humanos que un evidente maullido.

Investigaciones previas han mostrado similitudes entre el llanto de un gato y el de un humano. El equipo de investigadores, liderado por Karen McComb, sugiere que el ‘ronroneo llanto’ de los gatos busca sacar una ventaja de la sensibilidad humana al sollozo asociado con la crianza.

Los resultados, publicados en el diario Current Biology, sugieren que los felinos exageran dramáticamente su maullido cuando prueba ser efectivo en generar una respuesta por parte de los humanos.

De hecho no todos los mininos utilizan esta forma de llamado, el estudio comprobó que normalmente se desarrolla en gatos que tienen relaciones cercanas con sus dueños, y no en aquellos que viven en hogares donde sus ronroneos podrían ser ignorados.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente