Basada en el diario de viaje de Paul Gauguin ‘Noa Noa, Viaje a Tahití’, que narra su visita y residencia en Papeete, ciudad de la Polinesia francesa, esta película sumerge al espectador en la cotidianidad de la isla que inspiró el periodo creativo más brillante del pintor, del que surgieron 66 lienzos y esculturas que hicieron parte de la legendaria exposición organizada por el galerista Paul Durand-Ruel en 1893. La película narra la historia de su relación con una indígena maorí, Téhura, quien se convirtió en su compañera y musa, y quien representó la dualidad de una cultura evangelizada y una civilización que estaba desapareciendo.

GAUGUIN - Afiche

Nacido en París en 1848, el pintor francés es considerado como uno de los principales representantes del post-impresionismo. Fue una figura importante del simbolismo como pintor, escritor y escultor de grabados y cerámica. Su experimentación con el color fue lo que colocó los cimientos para el estilo sintetista del arte moderno. Su trabajo también fue una gran influencia para el uso de técnica como el grabado en madera y la xilografía en la realización de obras de arte. Su obra ayudó a la evolución de la pintura dando bases para el expresionismo alemán y el fovismo.

Hijo de un periodista francés y una peruana, hija de la famosa feminista Flora Tristán, su familia tuvo que huir a Lima, país que se convirtió en su musa, pues fue ahí en donde elaboró sus primeras obras de arte, tras el golpe de Estado de Napoleón III. Cuando era todavía un adolescente, Paul Gauguin se enroló en la marina mercante; tras regresar en 1871 a París, entró a trabajar en una empresa financiera de la capital, contrajo matrimonio y llevó una vida acomodada.

Fue ahí en donde Gauguin empezó a desarrollar un fuerte interés por el arte, que le llevó a tomar clases de pintura y a reunir obras impresionistas de grandes artistas como Édouard Manet, Paul Cézanne y Claude Monet. En 1875 conoció a Camille Pisarro y comenzó a trabajar con él, lo que resultó en una gran colaboración entre los dos artistas, logrando que Gauguin pudiera participar en la quinta Exhibición Impresionista de 1880. En 1883, su creciente interés por la pintura se juntó al desplome de la Bolsa parisina, lo que lo llevó a tomar la decisión de dedicarse por completo a su arte.

SINOPSIS
Libre, salvaje, pionero y revolucionario, el pintor Paul Gauguin se exilió de la tradición europea, y sus códigos morales, políticos y estéticos. Emprendió un viaje a la remota, hermosa y exótica Tahiti para encontrar pobreza, enfermedad y a Tehura, la mujer que se convirtió en su esposa y la inspiración de sus más grandes cuadros. En esta poderosa película, Vincent Cassel protagoniza un hombre que buscó romper con el pasado para conmocionar al mundo civilizado y cambiar el rumbo de la historia del arte.
Género: Drama
País: Francia, 2017
Duración: 102 min

EL DIRECTOR
Nacido en 1970, Édouard Deluc estudió en Bellas Artes en 1993. En 1997 dirigió su primer cortometraje, ‘Pequeños infiernos’, con Vincent Elbaz. En 1999 empezó a realizar videoclips, en colaboración con Louise Attaque, Tété, Mickey 3D, Kid Loco o Jean-Louis Murat, entre otros. En 2002 realizó su segundo corto, ‘Nunca he matado a nadie’, presentado en distintos festivales y emitido en France 2. Llegó al mundo de la publicidad en 2004 y, desde entonces, realiza anuncios para marcas de lujo. En 2009 filmó su tercer cortometraje, ¿’Dónde está Kim Basinger?’, con el que obtuvo el Gran Premio de Clermont-Ferrand, además de otros 4 premios y dos nominaciones, entre ellas una nominación al Premio César 2010. En 2012 realizó su primer largometraje ‘Matrimonio en Mendoza’. ‘Gauguin en Tahití” es su segundo largo.

REPARTO
Vincent CASSEL Paul Gauguin
Tuheï ADAMS Tehura
Malik ZIDI Henri Vallin
Pua-Taï HIKUTINI Jotépha
Pernille BERGENDORFF Mette Gauguin