En las últimas horas, tres presuntos extorsionistas de nacionalidad venezolana, conocidos como ´El Ely´, ´El Frayer´ y ´El Ferna´, fueron capturados en flagrancia por miembros del GAULA de la Policía Nacional, adscritos a la Policía Metropolitana de Cartagena, en ejecución de la Política Estratégica de Seguridad contra la extorsión.

En un envolvente operativo contra entrega, desplegado por el GAULA de la Policía Nacional en el corregimiento de Manzanillo, fueron capturados tres hombres identificados como

  • Franyerson José González Villareal, conocido como ´El Frayer´, de 32 años, proveniente de Monara (Venezuela), mototaxista,
  • Ely Saul Ortega Rodríguez, ´Elit´, de 25, Petare (Estado Miranda)
  • Fernando José Sánchez Ariza, de 24, natural de Caracas (Venezuela)

Uno de ellos mantenía una relación sentimental con la víctima.

Cuando recibían por parte de la víctima 300 mil pesos en efectivo, a cambio de no publicar fotos, videos y escritos de contenido sexual en las redes sociales, efectivos del Gaula de la Policía Nacional procedieron a su captura por el delito de extorsión.

Es importante destacar que la oportuna denuncia de la persona afectada con este comportamiento delictivo, facilitó la labor de los investigadores y el despliegue de la operación que culminó con la captura de los presuntos delincuentes, a quienes se les inmovilizó una motocicleta marca Auteco, color azul, de placas HZQ 67A, y tres celulares que serán verificados y harán parte de este proceso de investigación.

Los tres capturados fueron cobijados con medida de detención preventiva intramural y serán trasladados a un centro carcelario.

Estos resultados demuestran el compromiso de la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias en una lucha frontal contra la extorsión, judicializando a los responsables de esta conducta delictiva.

Se les invita a todas aquellas personas que estén siendo víctimas de extorsión que denuncien a la línea gratuita 165 y a los teléfonos 6561492 y 310-2715889 del GAULA de la Policía Metropolitana de Cartagena o que se acerquen hasta las instalaciones ubicadas en el Barrio Crespo Calle 73 No. 1 a 13, a poner en conocimiento estos hechos.

Recuerde que pagar una extorsión no es garantía de que lo van a dejar tranquilo, sino que es el comienzo para seguir intimidándolo. ‘Yo No Pago. Yo Denuncio´.

Frente a esta conducta delictiva, es importante diferenciar estos términos:

  • ‘Sextorsión’: Es el contacto sexual consentido donde la víctima se grabó con el victimario, y este aprovecha el contenido de ese video o fotografías del acto sexual para exigir dádivas a cambio de no hacerlas públicas.
  • ‘Sexting’: Consistente en el envío de fotografías y videos íntimos a otras personas sin contacto físico a través de medios tecnológicos. Luego, la otra persona aprovecha este material para extorsionar a su víctima a cambio de no difundirlas en las redes sociales.

El Grupo Antisecuestro y Antiextorsión – GAULA, despliega actividades preventivas, informando siete recomendaciones para prevenir el ‘sexting’ y la ‘sextorsión’

  1. Conozca en qué redes sociales tienen cuentas sus hijos.
  2. No acepte solicitudes de amistad de gente desconocida.
  3. No acceda al envío de fotografías de ningún tipo (íntimas, casuales), así sean solicitadas por personas conocidas.
  4. Mantenga sus contraseñas de redes sociales confidencialmente, no las comparta con nadie y cámbielas de manera frecuente.
  5. Tenga configuradas las opciones de privacidad de las redes sociales, verifique que no sean perfiles abiertos al público.
  6. No suministre más datos personales de los necesarios.
  7. Informe a través de la línea 147 del Gaula Militar Caribe o a la 165 del Gaula de la Policía cualquier tipo de amenaza o extorsión de la que esté siendo víctima.