La Fiscalía General de la Nación capturó al gobernador de San Andrés, Ronald Housnim, por presunta corrupción al montar un esquema como el utilizado para desviar recursos de valorización en Armenia, Quindío.

La exgobernadora de la isla Aury Guerrero Bowie y nueve personas más también habrían hecho parte de estos hechos donde los sobornos superarían los once mil millones de pesos.

El 13 de octubre de 2017 el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, visitó San Andrés Islas en donde comenzaron las investigaciones por quejas de la comunidad sobre las demoras en la entrega de obras de infraestructura, de servicios prioritarios para la comunidad y apropiación indebida de dineros públicos.

Como resultado de las indagaciones de la institución se encontraron presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos por alrededor de ciento veinte mil millones de pesos ($120.000.000.000) que habrían sido entregados a los mismos constructores que, a cambio de coimas, se quedaron con las obras de valorización en Armenia, Quindío.

En San Andrés la policía judicial estableció que Hernán Moreno Pérez, Fernando León Diez Cardona y algunos de sus socios, presuntamente pagaron el 10% del valor de los contratos para quedarse con la construcción de colegios y parques en el departamento.

Según al Fiscalía los contratistas entregaban el valor pactado a intermediarios quienes serían los encargados de repartir las coimas a los mandatarios y algunos funcionarios, que presuntamente manipularon las licitaciones públicas y descartaron a otros oferentes con el pretexto de que no cumplían los requisitos de ley.

Entre los contratos adjudicados sobresale la construcción del ‘Centro de Educación Media Diversificada (Cemed)

Antonia Santos, el cual fue suscrito el 23 de diciembre de 2014, por un valor de cincuenta mil millones de pesos ($50.000’000.000). La obra debía ser entregada y en diciembre de 2015; sin embargo, a la fecha las obras no alcanzan el 50% de su ejecución.

Por lo anterior se emitieron ordenes de captura por peculado, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y concierto para delinquir a:

  • Ronald Housny Jaller, gobernador actual de San Andrés (suspendido).
  • Aury Guerrero Bowie, exgobernadora de San Andrés.
  • Alejandro Lozano Bowie, secretario de Infraestructura de San Andrés.
  • Edelmira Archibold Hawkins, exsecretaria de educación de San Andrés.
  • Ain Zulema Conolly, jefe Oficina Jurídica de San Andrés.
  • Tatiana Pérez García, secretaria de Planeación de San Andrés.
  • Elizabeth O´Neill, supervisora de los contratos adjudicados irregularmente.
  • Mauricio Jose Rodríguez Cotua, contratista.
  • Sergio Fabian Lever Whittaker, contratista.
  • Luis Albeiro Urrego, supervisor de contrato.
  • Juan Diego Alvis Cotes, ingeniero civil.

El día de hoy se van a hacer las audiencias, “en el caso de los aforados en el Tribunal Superior de Bogotá y en el de los no aforados en San Andrés a partir de las ocho de la mañana y vamos a entregar a la opinión pública, sobre todo sanandresana, y a las altas autoridades del Estado en Colombia, evidencias de lo que había venido ocurriendo”, aseguró el fiscal General de la Nación.

Crédito: Agencia RedMedios