Gobernadores del Eje Cafetero y Findeter firman acuerdo para iniciar proceso de integración regional

270

Los gobernadores de Caldas, Ricardo Gómez, de Quindío, Carlos Eduardo Osorio y de Risaralda, Sigifredo Salazar, y el presidente de la Financiera del Desarrollo – Findeter, Luis Fernando Arboleda, firmaron un acuerdo de voluntades para implementar un modelo de desarrollo territorial a escala suprarregional fundamentado en sus fortalezas y complementariedades.

Se trata de avanzar en un proceso de integración regional con el acompañamiento técnico de Findeter, teniendo en cuenta que los tres departamentos tienen una vocación complementaria y comparten una visión de territorio integrado en la que se resalta los rasgos ambientales, territoriales, culturales y económicos.

También aprovecharán la coyuntura de la construcción de una política pública de ordenamiento territorial a escala regional para formular los Planes de Ordenamiento Departamental como oportunidad para desarrollar esa visión prospectiva y al mismo tiempo departamental.

Además, impulsarán la creación de la Región Administrativa de Planificación Especial (RAPE) del Eje Cafetero con el propósito de estructurar el esquema asociativo para la gestión del desarrollo económico y social de esta zona del país.

El presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda resaltó la competitividad del Eje Cafetero para desarrollar proyectos sostenibles. “Esta integración traerá desarrollo económico y una mejor calidad de vida para todos los habitantes. Por eso es muy importante pensar la región como una sola”.

Por su parte, el gobernador de Caldas, Ricardo Gómez, explicó que el Plan de Ordenamiento Regional busca el cierre de brechas y agregó que “el Eje Cafetero con Findeter formulará una visión y proyectos estratégicos vinculados a la Región Administrativa de Planificación Especial”.

Compartir
Artículo anteriorMANET Retratar la vida
Artículo siguienteCelebraciones tradicionales