Gobierno aprueba la extradición de ‘Don Mario’ a Estados Unidos

271
Daniel Rendón Herrera, alias ‘don Mario’/ Foto: William Fernando Martínez AP

Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’,  fue uno de los narcotraficantes y criminales más famosos y poderosos de Colombia en las últimas décadas. Hoy, gracias a que la Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló este viernes el traslado del ex jefe paramilitar a Estados Unidos y la decisión final la debe tomar el presidente Juan Manuel Santos, está a punto de ser extraditado a Nueva York, donde está acusado de narcotráfico y terrorismo.

Aunque el ex-jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se desmovilizó en 2006 con el bloque a su mando, Élmer Cárdenas, el narcotraficante incumplió todos los requisitos que le permitían favorecerse de la pena de 8 años de cárcel que contemplaba la Ley de Justicia y Paz.

Don Mario, ya desmovilizado, continuaba haciendo actos delictivos, entre los que primaban el envío de toneladas de droga al exterior y el ingreso de armas y millones de dólares a Colombia. Tres años después fue arrestado en un operativo de más de 300 policías en Necoclí, en el Urabá antioqueño.