El Gobierno colombiano reforzó las medidas para controlar la presencia de un hongo que afecta unas 150 hectáreas de plantaciones de banano del norte del país, informaron este viernes fuentes oficiales.

«Seguiremos trabajando en la contención de la presencia de este hongo en los predios que hoy en día tenemos, es decir, seis predios. Tenemos 150 hectáreas afectadas con esta enfermedad», dijo el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, luego una reunión con el gremio bananero, liderada por el presidente colombiano, Iván Duque.

Sobre las medidas el ministro Valencia detalló que en el Puesto de Mando Unificado tendrán presencia el sector bananero, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), así como de la fuerza pública «con el fin de controlar la movilización de vehículos para minimizar el riesgo».

El pasado 14 de julio las autoridades sanitarias colombianas pusieron en cuarentena cuatro fincas del caribeño departamento de La Guajira y monitorean la zona bananera de la vecina región de Magdalena ante la presencia en los cultivos colombianos del «Mal de Panamá».

El Ministro enfatizó que el Gobierno va a apoyar a los pequeños productores de banano para que refuercen las medidas de bioseguridad y para que eviten la afectación de las plantaciones.