Tras varios meses de intenso trabajo que incluyó la revisión de CaribeMar desde el punto de vista legal, financiero, técnico, administrativo, tecnológico y regulatorio, entre otros, el Gobierno Nacional y EPM formalizaron este miércoles 30 de septiembre el cierre oficial de la transacción que permite que Afinia, marca de la nueva filial del Grupo EPM, se convierta en el prestador del servicio de energía eléctrica en el mercado de los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y 13 municipios del departamento de Magdalena.

Luego del cumplimiento de las condiciones establecidas en el Contrato de Adquisición de acciones de CaribeMar de la Costa S.A.S E.S.P., Afinia comenzará a prestar el servicio de energía eléctrica desde este 1 de octubre a 1,5 millones de clientes, que equivalen a 6 millones de usuarios.

Este importante logro para el Grupo EPM, en la senda del crecimiento con sostenibilidad, comenzó desde mediados de 2019, cuando se realizó el proceso de precalificación que le permitió a EPM presentarse a la subasta de las acciones de CaribeMar de la Costa.

Resultado de esta subasta, EPM fue adjudicado el 20 de marzo de 2020. Posteriormente, el 30 de marzo pasado se firmó el contrato de adquisición de acciones, cuyas condiciones se cumplieron este miércoles 30 de septiembre, luego de varios meses de labores por parte de Electricaribe, el Gobierno Nacional y EPM.

Con su nueva filial Afinia, el Grupo EPM incrementará su participación en el mercado de distribución y comercialización de energía en Colombia, aproximadamente al 35% (Afinia representa alrededor del 12%), extendiendo sus servicios de calidad a una población de 19 millones de personas en seis países: Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México y Panamá.

El Grupo EPM busca seguir creciendo con sostenibilidad y sumar a la calidad de vida de los habitantes de la región Caribe, a través de Afinia, que invertirá $4 billones en los primeros cinco años de operación. En total, serán $8 billones en los próximos 10 años, lo que se traduce en más desarrollo y oportunidades de empleo para la comunidad, porque con Afinia, la buena energía crecerá.