Gobierno otorgará 1500 nuevos créditos para miembros de comunidades indígenas

195

CréditosSerán 2585 millones de pesos los que invertirá el Gobierno Nacional en el Fondo Álvaro Ulcué Chocué, que busca apoyar la educación superior de jóvenes miembros de comunidades con 1500 créditos.

Las convocatorias para este fondo, administrado por el Icetex, estarán abiertas hasta el próximo 15 julio. Además, estos créditos se podrán usar para estudios de pregrado y posgrado, presencial, semipresencial y a distancia, en el segundo semestre del 2016.

Este fondo busca “contribuir al desarrollo de las regiones, fortaleciendo las oportunidades de acceso a la educación de los jóvenes colombianos provenientes de minorías o comunidades étnicas. Además, esta línea de crédito condonable contribuye con el propósito nacional de lograr un país más equitativo y mejor educado”, manifestó el Icetex en un comunicado.

Para beneficiarse de estos créditos

Los jóvenes que quieran aplicar a este beneficio deben ser colombianos y pertenecer a una comunidad indígena que esté registrada ante la Dirección de Asuntos Indígenas, Minorías y Rom del Ministerio del Interior.

De igual manera, los candidatos deben presentar e inscribir un trabajo comunitario para desarrollar en su comunidad durante la época de estudios. Este trabajo debe socializarse y tener el aval de la comunidad.

Además, los aspirantes ya deben estar admitidos o estudiando en la institución de educación superior y no requieren codeudor para acceder al crédito.

El Fondo también cubre los rubros por matrícula, el sostenimiento y un giro adicional para gastos de tesis de grado. Sin embargo, para que este crédito sea condonado, el beneficiario debe aprobar y terminar los estudios realizados.

Además, debe presentar al Icetex una carta solicitando la condonación del crédito, fotocopia del diploma, acta de grado y resumen del proyecto final que responda al Plan de Vida avalado por la comunidad indígena y sus comités regionales. Esto, dentro de los seis meses siguientes al grado o de la realización del último desembolso.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente