Los Presidentes de las 57 Cámaras de Comercio del país, desde San Andrés hasta el Amazonas, y desde La Guajira hasta Ipiales, cubriendo toda la geografía nacional, entablaron importante diálogo con el Gobierno en donde informaron sobre los programas y servicios que vienen implementando para apoyar la supervivencia empresarial durante la crisis generada por el Coronavirus (Covid-19).

La Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez; el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea y otros funcionarios del alto gobierno, realizaron una importante videoconferencia con el Presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, y los Presidentes de las Cámaras de Comercio, quienes desde todas las regiones del país expresaron al Gobierno las necesidades más sentidas y las acciones en las que están trabajando para apoyar a los empresarios, especialmente los micros, pequeños y medianos, en el marco de la emergencia por el Coronavirus (Covid-19).

“Muchas de las agendas regionales en las que venimos trabajando surgieron de las propuestas de los Presidentes de las Cámaras de Comercio”, afirmó la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien agregó que “vamos a trabajar conjuntamente para lograr transformaciones profundas en las regiones”.

Para Juan Pablo Vélez Castellanos, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, el encuentro fue muy provechoso. “Todos, pudimos exponer las necesidades y las inquietudes de nuestros empresarios, desde cada jurisdicción, y que en el caso de Cartagena realizamos a través de la Urna Salvavidas Empresarial. Además, nos ha servido mucho el insumo que, hasta ahora tenemos, de la encuesta a empresarios para conocer el impacto económico generado por el covid-19, iniciativa nuestra y que acogió, en buen momento, Confecámaras para aplicarla en todo el país”.

Los Presidentes de las Cámaras de Comercio realizaron destacadas propuestas al Gobierno, entre ellas acercar más los créditos que se han abierto para los empresarios en las regiones por parte de la banca privada y también la entrega de créditos de manera directa por parte de las entidades del Gobierno, facilitar los requisitos para acceder a ellos y poner límites a las tasas de interés.

Conformar fondos de reactivación económica en las regiones para brindar micro-créditos y financiar ferias y eventos comerciales y hacer misiones de empleo y de internacionalización y fortalecer la capacidad hospitalaria en las regiones, fueron otras de las propuestas de los líderes de las Cámaras al Gobierno.

Por su parte, el Presidente de Confecámaras informó las acciones que las Cámaras de Comercio vienen liderando para para apoyar a los pequeños empresarios. “Las Cámaras han desplegado 144 servicios para ayudarlos a sobrellevar la crisis y trabajamos con la Vicepresidente y el Ministro de Comercio para brindar liquidez a las pymes”.

Entre las propuestas en que trabajan Confecámaras y las Cámaras de Comercio están promover mecanismos como las Garantías Mobiliarias y la Factura Electrónica para respaldar el acceso de las pequeñas y medianas empresas al financiamiento.

También, el despliegue de un ‘Marketplace’, que es una plataforma virtual para conectar oferta y demanda, que busca aprovechar las capacidades de gestión que han desarrollado las Cámaras de Comercio sobre el tejido empresarial en sus regiones, especialmente los encadenamientos productivos, con énfasis en los sectores priorizados para atender la crisis.

Igualmente, que a través del programa Alianzas para la Innovación, en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, buscan adecuar la producción empresarial en suplir los requerimientos de bienes y servicios indispensables para conjurar la crisis.

De otro lado, se ha pedido al Gobierno facilitar el acceso de las micro y pequeñas empresas a los procesos de contratación pública, así como fortalecer el sistema con múltiples oferentes de origen local y regional; facilitar los trámites a los empresarios e implementar conjuntamente servicios de Mediación Empresarial para facilitar y agilizar los procesos de reorganización e insolvencia, a través de los Centros de Conciliación y Arbitraje de las Cámaras de Comercio.

Durante la videoconferencia el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, informó sobre las acciones que viene implementando el Gobierno y manifestó su acuerdo con las propuestas de Confecámaras y las Cámaras, sobre todo los procesos de simplificación de trámites, acceso de pequeñas empresas a compras públicas, marketplace para encadenamientos productivos y comercio electrónico, sustitución de importaciones y facilitar insolvencia empresarial.