Gorila que acaba de perder a su madre te romperá el corazón

266

GorilaLa pérdida de un progenitor puede ser una de las más trágicas experiencias de la vida de una persona. Y, como muestra el fotógrafo Phil Moore, este sentimiento de profunda tristeza no es exclusivo de los seres humanos.

 

Para este gorila de montaña cuya madre murió a manos de cazadores furtivos, el dolor es demasiado real. En un despliegue emocional de luto, el gorila consternado se aferra al guarda parque Patrick Karabaranga en busca de apoyo.

 

Tomada en julio de 2012 en Parque Nacional de Virunga, en la República Democrática del Congo, esta fotografía documenta la capacidad del gorila para expresar la pérdida y la compasión de Karabaranga para un individuo de otra especie: una habilidad muy necesaria en un mundo donde la actividad humana invade cada vez más de la vida de gorilas salvajes.

 

Los gorilas de montaña se han convertido en una especie en peligro de extinción como resultado de dos actividades humanas distintas. En primer lugar, la deforestación masiva ha dado lugar a la pérdida de hábitat graves, no sólo para los gorilas, sino para muchos animales de la selva tropical. Cada día, 32,375 hectáreas de selva tropical son destruidos en nombre de industrias rentables, como la tala, agricultura y minería.

 

Al construir una infraestructura para transportar bienes dentro y fuera de estas selvas tropicales, las compañías de tala – inintencionadamente – apoyan a la segunda mayor amenaza de los gorilas: la caza furtiva, que utilizan esos caminos para acceder a los hábitats de los primates y transportar la carne de gorila.

 

Los esfuerzos de conservación han derivado en logros recientes para restaurar la población salvaje de gorilas, pero, como podemos ver en las expresiones de tristeza del gorila y el guarda parques, aún hay mucho por hacer.

 


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente