GP Australia: Vettel y Ferrari ganan en la nueva era de la F1

Alonso: "La mejor carrera de mi vida; pocas veces he tenido un coche tan poco competitivo"

263

Sebastian Vettel vuelve a ganar un año y medio después para Ferrari. Tras las muchas críticas recibidas el pasado curso en Italia, el germano volvió a dar un triunfo a la escudería italiana para confirmar que “el ‘Cavallino Rampante’ puede volver a dar guerra a las ‘flechas de plata’ este curso”.

El cambio de reglamentación de esta campaña ha conseguido algo que no se vio en todo el año pasado, que los dos Mercedes acabaran la carrera sin ganar, y es que sólo dejaron escapar el triunfo en Barcelona con el abandono de sus dos pilotos en la primera vuelta.

El cambio de la normativa no ha traído más emoción en cuanto a adelantamientos, tampoco ayudaban las características de Albert Park, pero sí que ha acercado las diferencias entre las principales potencias y Vettel aprovechó su primera gran ocasión para devolver la sonrisa a todo un país, Italia, que en los últimos años había sufrido mucho por la situación de su equipo. Por detrás del germano terminaron Hamilton y Bottas.

El inglés se equivocó en la estrategia y Ferrari acertó de pleno. Desde Brasil de 2013, Mercedes no perdía el liderato en el Mundial de constructores. La primera carrera de la nueva era de la F1 demuestra que algo puede haber cambiado en el ‘gran circo’, y falta que se confirme en las próximas citas mundialistas, a la espera que Red Bull pueda sumarse a esta pugna a corto plazo.

“Es increíble. Muchísimas gracias a todos, ha sido un Gran Premio fantástico. El equipo ha estado trabajando muy duro y el coche se está portando bastante bien. Es muy divertido de conducir”

Declaró Sebastian Vettel

Por su parte, Fernando Alonso se quedó a tan sólo 4 vueltas de llevar a su McLaren a sumar un punto y dar la sorpresa. El español estaba realizando una gran carrera en Australia, ocupando posición de puntos, algo impensable tras la desastrosa pretemporada de McLaren-Honda, con constantes problemas de motor. La prioridad de Honda para dicha carrera fue crear un propulsor fiablle, dejando de lado la falta de potencia de su propulsor. Con menos caballos, el español aguantó con uñas y dientes las constantes acometidas de Ocon, y se quedó muy cerca de lograr la décima plaza.

El francés y Hülkenberg pasaron al español a cuatro vueltas para el final en un desenlace emocionante e injusto para el asturiano. Ambos le pasaron por velocidad punta en recta y una vuelta después, el ovetense se quejó de problemas en la suspensión trasera de su MCL32 y tuvo que abandonar.

Carlos Sainz terminó octavo y mejoró en una posición su resultado del pasado curso en Australia. El piloto español empezó el año como quería, puntuando y destacando en una carrera en la que batalló con Checo Pérez hasta el final por la séptima plaza, pero finalmente tuvo que conformarse con la octava plaza. Le perjudicó tener que dejar pasar a Kvyat en la vuelta 45 porque el ruso llevaba una estrategia diferente. Al final, su compañero tuvo que entrar a boxes y el español recuperó la posición, ya lejos de Pérez.

“He perdido 5 o 7 segundos en esa vuelta al dejar pasar a Kvyat. No sé si sin dejarlo pasar a lo mejor hubiera estado más cerca de Pérez. Pero hay que aprender qué ha podido pasar ahí. No está nada mal empezar octavo el año”, comentó el madrileño.

Clasificación final del GP de Australia de F1:

Gran Premio de Australia (57 vueltas; 302,271 kms.):

  1. Sebastian Vettel (ALE/Ferrari) 1h24’11”672
  2. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) a 9”975
  3. Valtteri Bottas (FIN/Mercedes) a 11”250
  4. Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) a 22”393
  5. Max Verstappen (HOL/Red Bull-TAG Heuer) a 28”827
  6. Felipe Massa (BRA/Williams-Mercedes) a 83”386
  7. Sergio Pérez (MEX/Force India-Mercedes) a 1 vuelta
  8. Carlos Sainz (ESP/Toro Rosso-Renault) a 1 vuelta
  9. Daniil Kvyat (RUS/Toro Rosso-Renault) a 1 vuelta
  10. Esteban Ocon (FRA/Force India-Mercedes) a 1 vuelta
  11. Nico Hülkenberg (ALE/Renault) a 1 vuelta
  12. Antonio Giovinazzi (ITA/Sauber-Ferrari) a 2 vueltas
  13. Stoffel Vandoorne (BEL/McLaren-Honda) a 2 vueltas

Retirados vuelta

  • Fernando Alonso (ESP/McLaren-Honda) 50
  • Kevin Magnussen (DIN/Haas-Ferrari) 46
  • Lance Stroll (CAN//Williams-Mercedes) 40
  • Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull-TAG Heuer) 25
  • Marcus Ericsson (SUE/Sauber-Ferrari) 21
  • Jolyon Palmer (GBR/Renault) 15
  • Romain Grosjean (FRA/Haas-Ferrari) 13

Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente