“Gracias por lo que me enseñaron hoy”, fueron partes de las palabras del papa Francisco que ofreció a las víctimas del conflicto durante un acto desde la Nunciatura Apostólica en su regresó a Bogotá, tras cumplir con parte de su agenda en la ciudad de Villavicencio.

El sumo pontífice volvió a la capital del país vecino, tras encabezar una misa de canonización del sacerdote Pedro María Ramírez Ramos, conocido como el mártir de Armero, y el obispo Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, como parte del proceso de paz que vive la nación colombiana tras 50 años de conflicto armado.

Durante el evento las víctimas del período de violencia entregaron conmovedores mensajes al Santo Padre, tras ser acompañado por una multitud en caravana desde que se bajó del avión. Posteriormente fue recibido con música en el sitio para cerrar su tercer día en el país caribeño, reseñó RCN.

Para este sábado el máximo representante de la Iglesia Católica encabezará una eucaristía en el aeropuerto Olaya Herrera a las 10:00 a.m, a la que se espera que que acudan esperado de un millón de fieles, luego en la tarde tendrá un encuentro con residentes del Hogar San José de Medellín, para posteriormente reunirse con religiosos en La Macarena.

“Timochenko” le pide disculpas al papa Francisco

Timochenko
Además “Timochenko” se excusó con el sumo pontífice por no asistir a su gira de cinco días por Colombia

Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, máximo líder de las FARC, le pidió perdón este viernes 8 de septiembre en una carta al papa Francisco por las miles de víctimas que dejó esa guerrilla en Colombia.

“Sus reiteradas exposiciones acerca de la misericordia infinita de Dios me mueven a suplicar su perdón por cualquier lágrima o dolor que hayamos ocasionado al pueblo de Colombia o a uno de sus integrantes”, dijo “Timochenko” en la misiva.

Londoño agregó que las hoy desmovilizadas FARC, convertidas en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común tras deponer las armas, han “declinado cualquier manifestación de odio y de violencia”.

También, agregó, los exguerrilleros han perdonaron a quienes fueron sus “enemigos” y cumplieron un “acto de contrición indispensable” para reconocer sus “errores y pedir perdón a todos los hombres y mujeres que de algún modo fueron víctimas” de su accionar.

En la carta, el exlíder insurgente imploró al papa “invitar a orar a todo el pueblo colombiano para que no se vaya a frustrar el enorme esfuerzo que involucró conformar la mesa de conversaciones” para el acuerdo de paz que el Gobierno y FARC firmaron el año pasado.

“Timochenko” se excusó con el sumo pontífice por no asistir a su gira de cinco días por Colombia y le indicó que su ausencia se debe a “problemas de salud” tras sufrir una isquemia cerebral transitoria el pasado julio, de la cual se recupera en Cuba.

Finalmente, dijo estar seguro de que el paso del obispo de Roma por el país “marcará profundas huellas en la historia” de la nación y de que el amor que profesa el papa por el pueblo colombiano traerá “la paz, la reconciliación y la justicia que tanto anhelan los hijos e hijas de esta patria”.