Gran disparidad en la transparencia de los sistemas de salud alrededor del mundo

La transparencia en la asistencia sanitaria es un concepto controvertido, con una amplia gama de interpretaciones basadas en el país, la atención y los grupos de interés.

Según el más reciente estudio de KPMG Internacional, la transparencia en los sistemas de salud varía mucho de un país a otro. De acuerdo con los resultados, se analizó la información obtenida de 32 países, en su mayoría de la OCDE, y se calificaron los sistemas de salud de cada uno, a través de seis dimensiones de transparencia: calidad, experiencia del paciente, finanzas, gobernabilidad, datos personales del paciente y comunicación de la información sanitaria.

De acuerdo con los resultados obtenidos de los países encuestados, países nórdicos como Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega se ubican en la parte superior de la clasificación, seguidos por Australia, Holanda, Nueva Zelanda, Reino Unido, Portugal y Singapur. Los porcentajes de transparencia tienen un alto nivel de variación, siendo 74% el más alto y 32% el más bajo.

El promedio de transparencia es del 55%, una cifra relativamente baja, lo que demuestra que incluso en los países que presentan el mejor desempeño, los resultados carecen de consistencia y existe un amplio margen de mejora.

Estos resultados señalan que los sistemas de salud están luchando para sacar el máximo provecho de la transparencia como uno de los pilares base del sistema de salud. Los índices globales revelan un mosaico de esfuerzos que a menudo carecen de coherencia estratégica.

“Vemos una amplia gama de interpretaciones basadas en el país, la atención y grupo de partes interesadas, lo que refleja una falta de claridad estratégica sobre lo que es y cómo utilizarlo como una herramienta de mejora” expresó Omar Arteaga, Gerente Senior KPMG en Colombia.

El estudio global de KPMG encontró varios ejemplos de transparencia en la práctica, con evidencia de que la información pública estimula actividades de mejora de la calidad, especialmente a nivel hospitalario. Sin embargo, los resultados acerca de la publicación de datos son mixtos, pues en algunos casos conducen a visibilizar una mejora en los resultados y, en otros casos, pueden ser muestra de consecuencias insignificantes o potencialmente peores.

Las conversaciones con profesionales de la salud mostraron que los datos no confiables son un problema importante. “La publicación de datos sobre un sistema de salud no es útil – e incluso puede ser perjudicial – si esos datos son incompletos, inexactos, anticuados o no comparables. Se pueden sacar conclusiones equivocadas y tomar medidas inapropiadas, lo que genera mayor resistencia a la transparencia, porque los médicos temen que se les etiqueten injustamente ” enfatizó Omar Arteaga.

El gran volumen de datos también puede ser una distracción, con la gama de métricas de expansión a un punto en el que cantidades significativas de recursos y dinero se dedican a recopilar y analizar números que nunca se utilizan realmente.

Imaginando un futuro mejor para la transparencia de la asistencia sanitaria

La transparencia puede no haber cumplido su promesa, pero eso no significa que no sea importante. De acuerdo al informe, la tendencia hacia una mayor transparencia en los sistemas de salud es inevitable, dada la explosión en la cantidad de datos y el aumento de las expectativas de los pacientes y el público.

Omar Arteaga hace énfasis en que para darse cuenta de todo el valor de esta tendencia, se necesita un enfoque de ‘todo el sistema’. “Si los sistemas de salud quieren transparencia para cumplir con su promesa de mejorar la calidad, necesitan un enfoque más disciplinado y de largo plazo. Esto significa medir lo que realmente importa, tomando un enfoque selectivo y en fases para la publicación de datos, aprendiendo de otros proveedores innovadores y promoviendo culturas de alta confianza”.

En conclusión, la transparencia de la información puede ser un poderoso agente de cambio positivo en la reducción del costo y mejora de la calidad de la asistencia sanitaria. Sin embargo, hay desafíos potenciales que necesitan ser abordados y superados para lograr los beneficios que la transparencia puede crear. La industria del cuidado de la salud se ve afectada por muchos factores, tales como el envejecimiento de la población, las presiones presupuestarias, el aumento de los costos de los tratamientos y las crecientes demandas de los pacientes. La disponibilidad de datos oportunos, precisos y pertinentes para proporcionar y evaluar la eficacia de la atención prestada a los pacientes es esencial para garantizar la coherencia, eficacia y calidad del servicio.

Aunque no hay conjuntos de datos estandarizados ni procesos para acumular, analizar y distribuir información de salud hoy en día, existen varias iniciativas en todo el mundo de crear marcos estandarizados para mejorar la coherencia y transparencia de los datos de salud y así optimizar el funcionamiento del sistema.

Sin embargo, incluso sin normas nacionales o mundiales, para ser exitosos y competitivos a largo plazo, los sistemas sanitarios deben centrarse en garantizar la transparencia de los datos pertinentes (por ejemplo coste, resultados operativos, mortalidad, errores médicos, etc.).


Acerca del estudio
A través del espejo: un camino práctico para mejorar la atención sanitaria a través de la transparencia es un estudio global que examina cómo los sistemas de salud se acercan a la transparencia, y lo que pueden hacer para maximizar los beneficios de este poderoso agente de cambio positivo. El estudio también explora lo que hace que un sistema de salud sea transparente, y cómo lograrlo. El estudio es el resultado de 25 entrevistas con una variedad de expertos mundiales en salud, 16 estudios de casos globales de países como Australia, Dinamarca, Alemania, Holanda, Reino Unido y Estados Unidos, una extensa revisión bibliográfica y un cuadro de transparencia completado por líderes de las Prácticas de Salud de KPMG en 32 países, que informa un índice de desempeño a través de seis dimensiones clave de transparencia (Ver Tabla 1 para los resultados completos del Índice).

Acerca del equipo global de Salud de KPMG
Con una profunda experiencia en la industria, visión y soporte técnico, las empresas de KPMG se encuentran entre los líderes en ofrecer una amplia gama de servicios de auditoría, impuestos y asesoría para satisfacer las necesidades únicas de los responsables políticos, proveedores y contribuyentes, con un profundo conocimiento y experiencia. En los sectores de actividad en los que operan. Las firmas miembro de KPMG reúnen la experiencia en segmentos clave a través del cuidado de la salud, lo que permite a nuestros profesionales ofrecer una perspectiva informada sobre los retos y oportunidades de mercado de un sector a otro y compartir mejores prácticas y un pensamiento líder.

Acerca de KPMG Colombia
Firma que presta servicios de Auditoria y Aseguramiento, Consultoría, Servicios Legales y Tributarios, Outsourcing en los diferentes sectores económicos del país: Infraestructura, Información, Comunicaciones y Entretenimiento, Mercado de consumo, Mercados industriales, Servicios Financieros, Seguros, Energía y Recursos Naturales, Gobierno y Salud. Para conocer más información visite: kpmg.com.co o síganos en nuestras redes sociales.

Por: Julieta Rodriguez Artazcoz


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente