Gremios de Bogotá destacan la necesidad de mantener la institucionalidad, la confianza y políticas a largo plazo para el desarrollo de la ciudad

58

Camacol B&C, Andi Bogotá, Asocolfrores, Cámara de Comercio de Bogotá, Cámara Colombiana de Infraestructura, Cotelco Bogotá, Fenalco Bogotá, Lonja de Propiedad Raiz, Sociedad Colombiana de Arquitectos, Sociedad Colombiana de Ingenieros y la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá, que conforman el Comité Intergremial Región Capital (CIRC) manifestaron su total apoyo a la institucionalidad,  así como su preocupación por las acciones que promueven la revocatoria del Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, lo cual consideran inconveniente para el desarrollo de la ciudad.

Según la presidente del CIRC, Martha Moreno Mesa, el proceso revocatorio en contra del Alcalde es contraproducente, ya que no permite generar y ejecutar las políticas públicas necesarias para el buen rumbo de la ciudad y de los bogotanos.

Los efectos de esta revocatoria perjudican directamente el desarrollo de la ciudad, la confianza inversionista tanto nacional como extranjera que llega a la región, la apertura de nuevos negocios, la estabilidad de los que ya se vienen desarrollando y, en general, la vida cotidiana de todos los bogotanos, generando un limbo jurídico que paraliza el desarrollo.

Los gremios recordaron que el mandatario fue elegido democráticamente por una mayoría, en unas elecciones transparentes, por lo que la actual Administración Distrital cuenta con el respaldo de los bogotanos para continuar ejecutando el Plan Distrital de Desarrollo (PDD) que fue aprobado por el Concejo de Bogotá. En este sentido, y luego de la armonización presupuestal del año pasado, los Gremios reconocen que se están adelantando los programas y proyectos definidos en el PDD, y que se están mostrando resultados en la medida se van dando avances.  Algunos de estos se perciben en temas como:

  • Desatasco de obras que la ciudad tenía pendientes.
  • Inicio de la construcción de nuevos colegios, parques y espacios deportivos.
  • Creación de los Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS).
  • Habilitación de suelo para construir viviendas para todos los segmentos de la población.
  • La recuperación de la zona del ‘Bronx’ y las políticas de atención a los habitantes de calle.
  • La ampliación de Transmilenio y la construcción de TransMiCable, además del diseño de grandes obras de infraestructura como el metro y la ampliación y construcción de nuevas vías para mejorar la movilidad.

Por ejemplo, dentro del plan de gobierno está restaurar 200 hectáreas nuevas en Cerros Orientales, ríos y quebradas y/o zonas de riesgo no mitigable que aportan a la conectividad ecológica de la región, a la fecha esta meta va un 63% cumplida. En la cobertura de los servicios de acueducto y alcantarillado en barrios legalizados la meta esta en un 99,97% de 100%.

En seguridad se están instalando más de 1.300 cámaras nuevas para fortalecer la seguridad en la capital, superando así el déficit que se tenía, pues se contaba con apenas 302 cámaras.

También, en los próximos meses, la Alcaldía entregará 10 obras estratégicas, entre ellas la Avenida Bosa, desde la Agoberto Mejía hasta la Ciudad de Cali; la nueva Estación Primero de Mayo para la integración del SITP y TransMilenio; las redes peatonales de Teusaquillo y El Rincón, las conexiones de ciclorutas  en la calle 26 y la Avenida Ferrocarril de Occidente desde la carrera 93 hasta la 100.

“Estas, entre otras actividades que se adelantan desde la actual Administración muestran el cumplimiento del plan de gobierno que eligieron los bogotanos”, Esto le da tranquilidad a la ciudadanía de que un proceso revocatorio no prosperará”, aseguró la Presidente del CIRC.

Además, llamó a la ciudadanía a la unidad  para mantener la confianza y lograr el desarrollo sostenible de la ciudad, por una Bogotá mejor para todos.

Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente