Grupo Argos cerró 2016 con ingresos por 14,6 billones de pesos

  • Con la compra de la participación adicional en Odinsa y la adquisición del control en Opain, Grupo Argos consolidó su participación en infraestructura y avanzó en su posicionamiento como uno de los jugadores más relevantes del sector en Colombia y la región.
  • El crecimiento de la demanda y la inversión de US$660 millones en expansión del negocio de Cemento en Estados Unidos,  la recuperación de la rentabilidad en el negocio de energía y la consolidación de las adqusiciones en Odinsa y Opaín, posibilitaron el buen desempeño de  Grupo Argos.
  • En 2016, Grupo Argos fue ratificado por cuarto año consecutivo en el Índice Global de Sostenibilidad Dow Jones y recibió la distinción Plata en el Anuario de Sostenibilidad 2017 de la ­firma RobecoSAM, en el que fue incluido junto a sus filiales Celsia y Argos.

99

Con crecimiento en todos sus pilares estratégicos, Grupo Argos, matriz de inversiones en infraestructura, registró ingresos consolidados por $14,6 billones al cierre de 2016, con un incremento del 15% frente a 2015. El Ebitda consolidado ascendió a $3,6 billones, con un incremento de 37%, y un margen Ebitda incrementado en 400 puntos básicos que alcanzó 25%, gracias a la consolidación de Odinsa por el año completo y la recuperación del negocio de energía. La utilidad neta consolidada en 2016 fue de $1,1 billones, lo que representa un crecimiento del 75% frente a 2015, y la utilidad neta de la controladora (participación controladora) se ubicó en $589 mil millones, creciendo un 80%, debido al buen desempeño de las filiales. Al cierre de 2016, Grupo Argos registró activos consolidados por $45 billones, incrementados en más del 6%; pasivos consolidados por $21 billones, creciendo un 11%; y un patrimonio consolidado de $24 billones, 3% superior al de 2015.

En 2016, Grupo Argos trabajó enérgicamente en su rol como arquitecto estratégico en los negocios en los que ejerce control, sobre cuatro focos de actuación: financiero, estratégico, gestor e institucional; lo que permitió al holding adoptar un papel activo en la gestión de su portafolio, buscando la implementación de sinergias entre sus inversiones.

Producto de lo anterior, Grupo Argos logró en 2016 la consolidación de su tercer pilar de infraestructura con la adquisición vía OPA de un 43,8% adicional en Odinsa, para alcanzar el 98,6% de participación en la compañía; y la compra del 30% de Opain, que sumado al 35% que ya poseía Odinsa, le da el control sobre dicho activo y contribuye a posicionar a Grupo Argos como uno de los holdings de infraestructura más importantes del país y la región.

“Con los movimientos realizados en 2016, avanzamos con coherencia y disciplina en la consolidación de un portafolio con más de $45 billones de pesos en activos bajo administración, y foco estratégico en cemento, concesiones y energía. Un portafolio que ofrece complementariedad de sectores y diversificación en términos de geografías y monedas, para fortalecer la generación de valor a los accionistas, con visión de largo plazo, sin dejar de lado el sentido de trascendencia como ciudadano corporativo para aportar a la construcción de una mejor sociedad y un mejor país”, destacó Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos.

En materia de sostenibilidad, en el último trimestre de 2016, Grupo Argos y su filial Cementos Argos fueron ratificadas por cuarto año consecutivo en el Índice Global de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI), siendo Argos reconocida como la cementera más sostenible del mundo. Adicionalmente, tanto Grupo Argos como Cementos Argos y la filial de energía Celsia fueron incluidas en el Anuario de Sostenibilidad 2017 de RobecoSam, que reconoce las mejores prácticas económicas, ambientales y sociales a nivel global. En el Anuario, Cementos Argos recibió distinción Oro y Grupo Argos recibió distinción Plata.

Hechos destacados de los negocios al cierre de 2016:

Cemento – Argos

  • De forma consolidada, e incluyendo solo un mes de operación de los activos de West Virginia, los ingresos alcanzaron $8,5 billones, 7,5% más que en 2015.
  • El Ebitda creció 9% al alcanzar $1,7 billones, apalancado especialmente por el buen desempeño de las ventas en Estados Unidos, Caribe y Centroamérica.
  • Los volúmenes de cemento despachados fueron 14,3 millones de toneladas, 2,4% menos que en 2015, y los de concreto 11,3 millones de m3, 2,3% menos, como consecuencia de la desaceleración del mercado en Colombia que se compensó con los positivos resultados de las regionales Estados Unidos, Caribe y Centroamérica.

Energía – Celsia

  • Los ingresos consolidados alcanzaron los $3,8 billones, creciendo 3% frente a 2015. Se destacan los ingresos de Centroamérica que representaron el 18% del total.
  • El Ebitda acumulado ascendió a $1 billón, muy superior a los $684 mil millones de 2015, alcanzando un margen Ebitda del 27%.
  • En el negocio de generación se avanza en la inclusión de energías renovables, con 9 proyectos en distintas regiones de Colombia y Panamá, para desarrollar 250 MW. En el tercer trimestre de 2017, se espera la entrada en funcionamiento de la primera de ellas: Celsia Solar Yumbo, de  35 mil paneles solares con capacidad para producir 9,9 MW de potencia.

Concesiones – Odinsa

  • Con la adqusición por parte de Grupo Argos de un 30% en Opain, que se agrega al 35% que ya tenía Odinsa, consolidamos el control sobre el concesionario del Aeropuerto El Dorado, tercer aeropuerto más importante en movimiento de pasajeros en América latina y el primero en carga en la región.
  • Consolidación de un portafolio dedicado al negocio de concesiones viales y aeroportuarias con sano balance entre proyectos en etapas de estructuración, construcción y operación para fortalecer su posición estratégica y financiera en el largo plazo.
  • Cierre financiero e inicio de construcción del Proyecto Pacífico II que hace parte de los proyectos de 4G.
  • Ingresos consolidados por $1,5 billones, con incremento del 65% respecto al año anterior.
  • Ebitda de $1,1 billones, aumentando un 246% respecto a 2015, no comparables con año anterior debido a la valoración a precios de mercado de varios de los activos adquridos en 2016.
  • Utilidad neta consolidada de la participación controladora por $670 mil millones, igualmente no comparable con 2015.

Inmobiliario – Pactia y Desarrollo Urbano

  • En desarrollo urbano se presentó una dinámica más activa en la venta de lotes, tanto urbanizados como en bruto, cerrando negociaciones por más de 1,8 millones de m2 para un total de $118 mil millones y escrituraciones de 1,9 millones de m2 por $217 mil millones, para un flujo de caja de $101 mil millones.
  • En renta inmobiliaria, Pactia logró la constitución de un fondo de capital privado que permitió el ingreso del Fondo de Pensiones Protección, con hasta $600 mil millones, habiendo realizado en 2016 un primer aporte de $165 mil millones y vinculando a cerca de 3.500 inversionistas en esta alternativa cerrada de inversión.

Puertos – Compas

  • Ingresos consolidados por $129 mil millones, Ebitda de $44 mil millones y un margen EBITDA del 34%.
  • Resaltamos la vinculación de APM Terminals uno de los más importantes operadores portuarios del mundo para la creación de CCTO – Cartagena Container Terminal Operator S.A.S., sociedad que desde 2016 es el operador del puerto de Cartagena.
  • Iniciamos operaciones tempranas en el terminal de graneles y carga suelta de Aguadulce en el Pacífico colombiano, con una inversión superior a los US$120 millones de dólares.
  • En términos de carga, disminución del 9%, alcanzando 4,3 millones de toneladas, cifra impactada por el paro camionero que afectó sensiblemente la carga de graneles que representan el 49% de la carga total de la compañía.
Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente