Grupo Argos logra ventas consolidadas en 2016 de 14,6 billones de pesos

  • El flujo operativo o Ebitda consolidado alcanzó los 3,6 billones de pesos en el año.
  • Con la compra de la participación adicional en Odinsa y la adquisición del control en Opain, Grupo Argos consolidó su participación en infraestructura convirtiéndose en uno de los jugadores más relevantes en la región.
  • Trabajó enérgicamente en su rol como arquitecto estratégico en sus negocios, sobre cuatro focos de actuación: financiero, estratégico, gestor e institucional.

66

Grupo Argos registró ingresos consolidados por $14,6 billones de pesos al cierre de 2016, con un incremento del 15% frente a 2015. El Ebitda consolidado ascendió a $3,6 billones de pesos, con un incremento de 37%, y un margen Ebitda incrementado en 400 puntos básicos que alcanzó 25%, gracias a la consolidación de Odinsa por el año completo y la recuperación del negocio de energía. La utilidad neta consolidada en 2016 fue de $1,1 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 75% frente a 2015, y la utilidad neta de la controladora (participación controladora) se ubicó en $589 mil millones de pesos, creciendo un 80% debido al buen desempeño de las filiales. Al cierre de 2016, Grupo Argos registró activos consolidados por $45 billones de pesos, incrementados en más del 6%; pasivos consolidados por $21 billones de pesos, creciendo un 11%; y un patrimonio consolidado de $24 billones de pesos, 3% superior al de 2015.

“La gestión desarrollada por Grupo Empresarial Argos en 2016 refleja el arduo trabajo para consolidarse en su estrategia de focalización en el sector de la infraestructura con avances en todos los negocios. En cemento, ampliamos nuestra capacidad en Estados Unidos con la adquisición de una nueva planta en Martinsburg, West Virginia. En energía, superamos el billón de pesos en Ebitda y avanzamos en la construcción de un portafolio de negocios basado en la innovación, con proyectos como la primera granja solar en Colombia. En concesiones, la adquisición de más del 98% de las acciones de Odinsa y la consolidación de nuestra participación en Opain, nos plantean un panorama absolutamente positivo de crecimiento y consolidación. Esta gestión exitosa en los negocios está soportada en una fuerte convicción por el respeto de las personas, la institucionalidad y el medioambiente, donde nos enorgullece resaltar que hemos sido reconocidos por cuarto año consecutivo como una de las empresas con mejores indicadores de sosteniblidad en la región, según el indicador de sostenibilidad del Dow Jones”, afirmó Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos.   

Asimismo, en la Asamblea de Accionistas realizada el 30 de marzo, en Medellín, se aprobó repartir un dividendo anual de 310 pesos por acción ordinaria y preferencial, cifra que representa un incremento del 8% con respecto al dividendo entregado el año anterior.

El dividendo será pagado en efectivo en cuatro cuotas trimestrales, a razón de $77,5 por acción por cada cuota trimestral, a partir de abril de 2017, lo que representa un reparto total de $265 mil millones.

Resultados consolidados al cierre de 2016

  • Los ingresos consolidados por $14,6 billones, con un incremento del 15% frente a 2016.
  • El Ebitda consolidado ascendió a $3,6 billones, con un incremento de 37%.
  • El margen Ebitda se incrementó en un 37%.
  • La utilidad neta consolidada fue de $1,1 billones, lo que representa un crecimiento del 75%.
  • Los activos consolidados fueron de $45 billones, incrementados en más del 6%.
  • Los pasivos totalizaron 21 billones de pesos, creciendo un 11% y el patrimonio 24 billones, 3% superior al de 2015.

Hechos destacados:

  • Grupo Argos consolidó tres pilares estratégicos en los negocios de cemento, energía y concesiones, mientras conserva inversiones de portafolio en los sectores de propiedades para la renta, urbanismo, puertos, servicios financieros y alimentos.
  • Acompañó a Argos en la adquisición de la Planta Martinsburg, por US$660 millones, que aumenta en 29% la capacidad instalada de la filial en Estados Unidos, consolidándose como una de las tres más importantes compañías cementeras en este país.
  • La compañía entró a competir en el negocio de concesiones a través de la compra de una participación del 98,6% en la Organización de Ingeniería Internacional (Odinsa).
  • Adquirió el 30% de Opain, que sumado al 35% de participación de Odinsa, consolida el control de la concesión de terminales de pasajeros y carga de El Dorado.
  • En Odinsa se realizó el cierre financiero de la Concesión Pacífico 2 por US$400 millones, luego de haber llegado a una participación del 79% en dicha concesión.
  • Grupo Argos ingresó por cuarta vez en el Índice Global de Sostenibilidad Dow Jones y fue reconocido en el Anuario de Sostenibilidad de RobecoSam con medalla de plata. Argos fue destacado como la cementera más sostenible del mundo y se incluyó en el anuario a nuestra filial Celsia.

Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente