Grupo Familia inaugura aula de capacitación ambiental y el observatorio de aves en el Humedal La Tingua Bogotana

Grupo Familia ratifica su compromiso con el cuidado y preservación del medio ambiente con la protección del Humedal La Tingua Bogotana, y nuevos servicios que buscan generar conciencia ambiental.

609

En la celebración del Día de los Humedales, el Grupo Familia pone al servicio en el Humedal la Tingua Bogotana, contiguo a su planta de Cajicá; un aula de capacitación ambiental y un observatorio de aves, como parte de su compromiso con el cuidado y preservación del medio ambiente.

La inauguración de estos nuevos espacios y la celebración del Día de los Humedales, buscan concientizar a las comunidades de la importancia de proteger y conservar estos ecosistemas, importantes centros de cultivación de agua.

“Esta conmemoración es una oportunidad para fortalecer el sentido de responsabilidad que debe tener la comunidad, así como el compromiso del Grupo Familia de liderar iniciativas sostenibles que fomenten la protección y conservación de la biodiversidad del Humedal.

Hoy entregamos dos nuevos espacios que fueron realizados con madera reciclada de contenedores y estibas que llegan a nuestra planta: un aula de capacitación ambiental y un observatorio de aves, que estarán disponibles para uso de la comunidad y jornadas de capacitación”, afirmó Susan Irwin, Directora de Sostenibilidad del Grupo Familia.

El evento contó con la participación del Director Operativo Sabana Centro de la Corporación Autónoma Regional (CAR), Francisco León, delegados de la Alcaldía de Cajicá y cerca de 100 estudiantes de colegios aledaños, quienes disfrutaron de una demostración artística por parte del Grupo Trevejos Teatro de Mosquera, actividades con los Famiositos, Papel Planeta de la marca Familia y los Artesanos de Cajicá.

El Humedal La Tingua, cuenta con 1,9 hectáreas y se encuentra a una altura de 2.555 metros, sobre el nivel del mar. Es hogar y espacio de procreación de cerca de 26 especies que frecuentan la zona, entre las que se destacan aves como el Copetón, la Golondrina, la Tingua Bogotana, Chorlo Gritón y la Mojita y estación de aves migratorias como el Pato Canadiense. También está conformado por mamíferos y una vegetación diversa.

Actualmente, el Humedal hace parte de la cuenca alta del Río Bogotá y tiene una conectividad con los humedales de Pantano Grande y Timitó, así como con el Humedal de Brinsa. Este ecosistema está alimentado por dos quebradas que nacen en el Pie de Monte, parte occidental de los Municipios de Cajicá y Zipaquirá.

Se ha creado conciencia sobre la necesidad de preservar y recuperar los humedales, pues los cerca de 8.300 humedales que hay en el departamento de Cundinamarca son hábitat de flora y fauna, almacenamiento de fuentes hídricas, entre otros.

Acerca de Grupo Familia

Grupo Familia es un grupo empresarial con presencia en Suramérica y El Caribe. Su propósito es generar bienestar a través de soluciones de cuidado, higiene y aseo que construyen marcas líderes, creando valor para todos los grupos de interés y rentabilidad para los accionistas.