La Procuraduría advirtió a la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Claudia González Hernández, posibles efectos y que requiere especial protección.
“(…) Este ente de control considera fundamental que para cualquier proyecto que se pretenda desarrollar en el área en mención, estos estudios técnicos y científicos sean considerados fundamentales para determinar su viabilidad, toda vez que se constituye un hallazgo de importancia para el país y la ciencia por el descubrimiento de nuevos registros de especies para el Caribe colombiano”.
El Ministerio Público solicitó a Parques Nacionales Naturales considerar la viabilidad de ampliar la zona marina protegida de los archipiélagos de El Rosario y San Bernardo.
El Ministerio Público se fundamenta en los resultados del trabajo del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), que aportó información clave y nuevos hallazgos de especies en el Caribe colombiano, donde se resaltó la importancia de conservar y proteger estos arrecifes considerados estratégicos para el país, entre otras cosas, por los servicios ecosistémicos que prestan a las comunidades aledañas.
Así mismo, el órgano de control pidió a la directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda Londoño, considerar la viabilidad de ampliar la zona marina protegida de los archipiélagos de El Rosario y San Bernardo como estrategia de manejo y conservación del arrecife.
Finalmente, hizo un llamado a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales a tener en cuenta la oposición de la comunidad al proyecto, la preocupación de Parques Nacionales Naturales en relación con las irreversibles afectaciones que podrían generarse en estos ecosistemas y el reciente estudio de Invemar para otorgar la licencia del Canal Alterno de Varadero.